Colaboración entre México e Italia en temas de protección civil

Colaboración entre México e Italia en temas de protección civil

19:23 hrs. - Los días 6, 7 y 8 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México un encuentro entre representantes locales y de Italia sobre temas relacionados con la protección civil.

El evento, titulado “Intercambio de experiencias, presentación de tecnologías y metodologías en la gestión de las emergencias”, se llevará a cabo en el auditorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

La reunión será inaugurada por Oscar Zepeda, director general de Protección Civil de México y Giovanni Luca Atena, director de la Oficina de la Agencia ICE para México y Centroamérica.

Después de la ceremonia de apertura serán abordados temas relacionados con actividades de rescate en Italia en escenarios de escombros derivadas de eventos sísmicos, explosiones, derrumbes o inestabilidades estáticas e hidrogeológicas, con referencia a los casos reales del puente Morandi y de la Torre Piloti de Génova, la avalancha de Rigopiano y la explosión de Ravanusa.

El programa incluye una descripción de parte de miembros del Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco sobre las actividades de administración de datos y capacidad de respuesta flexible, así como un panorama de los equipos utilizados.

En la tarde del miércoles 6 de julio, Luigi Lupoli de la compañía Leonardo expondrá el tema “Tecnologías y Sistemas para la Gestión de las emergencias. Sistema para misiones ISR/ISTAR–UAV Falco. Sistemas automáticos de detección de siluetas en operaciones de búsqueda y rescate”.

A seguir, Romeo Vergara Castañeda —director de Concertación Sectorial de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México— ilustrará las características del Sistema de Comando de Incidente (SCI), una herramienta útil para lograr eficiencia en el control de las operaciones de respuesta a un incidente, así como en la preparación ante escenarios de riesgo.

Las actividades del primer día concluirán con la “Presentación de nuevas tecnologías de simulación y entrenamiento en el metaverso” a cargo de Jorma Ferino, de la compañía italiana SJM TECH.

El jueves 7 de julio, el programa prevé la conferencia “Sistemas de alerta temprana de tsunamis”, impartida por Daniele Calore de la empresa establecida en la provincia de Padua Hydra Solutions, experta en servicios de ingeniería y sistemas de adquisición de datos para el sector medioambiental marítimo.

Después de un receso David Zuliani, del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS), describirá el “Monitoreo GNSS del deslizamiento de tierras (derrumbe de laderas)”, ilustrando instrumentos utilizados para lograr soluciones eficientes en este campo.

Poco antes de la 1 pm, otro representante de OGS, Valerio Poggi, ofrecerá a los asistentes la ponencia “Uso del monitoreo sísmico para la evaluación rápida de los impactos de sismos fuertes en infraestructura y población”.

Una presentación del grupo Boldrini, productor de maquinaria industrial, concluirá las actividades de la mañana.

En la tarde se llevarán a cabo conferencias relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en las tareas de rescate y el empleo de robots/drones para la seguridad del patrimonio cultural. El día concluirá con una ponencia sobre la prevención, detección, control y vigilancia de incendios forestales.

La mañana del viernes 8 de julio será dedicada a una mesa redonda sobre el tema de la certificación INSARAG, una red mundial bajo el paraguas legal de las Naciones Unidas cuya finalidad es establecer normas internacionales mínimas para los equipos de búsqueda y rescate urbano y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante desastres naturales.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo