Delegación mexicana de protección civil visita Monteforte:
«En Italia fenómenos típicos de los climas subtropicales»

Delegazione messicana della protezione civile in visita a Monteforte

13:29 hrs. - Una delegación de la Protección Civil Nacional de México estará de visita oficial en el Municipio de Monteforte —en la provincia de Avellino, en Campania— el sábado 8 de octubre a las 11 horas, para estudiar el “caso” de la inundación del pasado 9 de agosto (en la foto).

También estará presente el titular de la protección civil regional Italo Giulivo y una representación de expertos que examinarán el plan de emergencia de Monteforte Irpino, aprobado durante la última reunión del consejo municipal.

«La Administración de Monteforte Irpino ha decidido encomendar la tarea de actualizar nuestro plan de emergencia al ingeniero Mario Perrotta, profesional de gran experiencia y probada competencia, con el objetivo de mejorar la respuesta de rescate y organización de las fuerzas presentes en el territorio en relación a fenómenos de emergencia que puedan ocurrir en un futuro próximo. Se realizó así una actualización fundamental para un territorio de alto riesgo hidrogeológico como el de nuestro país» —explicó el alcalde Costantino Giordano— «es un gran honor y un placer recibir en nuestro Municipio a expertos mexicanos e italianos, que confirman de la calidad del trabajo que hemos hecho».

«La particularidad y complejidad hidrogeológica del municipio de Monteforte Irpino, aunado a los repentinos cambios climáticos de los últimos años, han hecho de este centro urbano un caso que merece ser estudiado y profundizado», comentó el ingeniero Mario Perrotta, autor de la nueva versión del Plan de Emergencia.

«Lamentablemente» —añadió— «los modelos atmosféricos de predicción desarrollados para la Italia mediterránea ya no son fiables para una zona que registra, desde hace algunos años, fenómenos hidrogeológicos devastadores, propios de un clima subtropical como el del Golfo de México».

«Por lo tanto, es necesario basarnos en modelos similares a los americanos, más confiables para anticipar deslizamientos de tierra y fenómenos violentos como los registrados, por ejemplo, en la región de las Marcas».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo