Estampilla para los 100 años de la sede de la Embajada mexicana en Roma

Estampilla para los 100 años de la sede de la Embajada de México en Roma

15:47 hrs. - Se llevó a cabo ayer a las 4 de la tarde en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) la ceremonia de presentación de una estampilla conmemorativa del centenario de la sede de la Embajada de México en Italia.

Participaron la directora general de SEPOMEX/Correos de México, Rocío Bárcena, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

«Un maravilloso homenaje a las relaciones entre Italia y México», tuiteó De Chiara después del evento. El timbre «reconoce al Arquitecto Adamo Boari» —escribió por su parte en redes sociales el Embajador de México en Italia Carlos García de Alba— «quien fue fundamental en identificar la sede de la Embajada y concibió los palacios Postal y de Bellas Artes».

La sede la Embajada de México en Italia se ubica al noreste de Roma, en un inmueble de estilo Liberty, ocupando un predio adquirido el 2 de julio de 1922 por el Gobierno de México.

La historia indica que el contrato de compra-venta fue suscrito por el General Eduardo Hay, en ese entonces representante de México en el Bel Paese, y el constructor Giovanni Perucchetti.

Los trabajos de terminación de la obra fueron supervisados por el ingeniero Arturo Pani, hermano del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Alberto Pani, quien se desempeñaba como Cónsul de México en Génova.

En un diferendo entre el constructor y el Gobierno de México, a causa de los costos asociados a las modificaciones al que fue sometido el inmueble, el célebre arquitecto e ingeniero italiano Adamo Boari, autor del proyecto del Palacio de las Bellas Artes y del Palacio Postal en la Ciudad de México, designado árbitro por las partes, dio la razón a las autoridades mexicanas en un dictamen fechado en Roma en abril de 1925.

El inmueble fue utilizado durante muchos años como residencia y cancillería de la Embajada. No fue sino hasta 1987, a sugerencia del Embajador Octavio Rivero Serrano, que se decidió que el recinto fuera exclusivamente empleado como sede de las oficinas.

En el edificio han trabajado muchos mexicanos destacados, incluyendo 41 titulares, entre políticos, diplomáticos, juristas, filósofos, novelistas, historiadores.

«En la sede de la Embajada de México en Italia» —se lee en una nota— «se siguen escribiendo el pasado, el presente y el futuro de la bitácora diplomática bilateral, conducida en un marco de respeto mutuo y de reconocimiento de valores compartidos en favor de las mejores causas de la humanidad. Es por ello que el Servicio Postal Mexicano, emite una estampilla postal con motivo de los 100 años de este importante y majestuoso edificio».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo