Futbol: acuerdo México-Italia entre FMF, Liga MX, FIGC y Serie A

Futbol: acuerdo México-Italia entre FMF, Liga MX, FIGC y Serie A

04:28 hrs. - En la sede de la embajada de México en Roma la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Primera División de México —conocida como Liga MX— firmaron un convenio estratégico con sus homólogas de Italia, la FIGC y la Serie A, con el objetivo de intercambiar conocimientos en temas como la capacitación de cuerpos técnicos, mejora de prácticas arbitrales, responsabilidad social, mercadotecnia y gestión deportiva, entre otras.

Estuvieron presentes Gabriele Gravina, presidente de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC), Lorenzo Casini, presidente de la Lega Nazionale Professionisti Serie A, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, y Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, fungió como testigo de honor.

Arriola y De Luisa subrayaron que uno de los principales propósitos del convenio es el de establecer una relación que permita a los futbolistas mexicanos surgidos de las fuerzas básicas —desde los 13 años— tener más visibilidad en el mercado europeo para poder emigrar a edades tempranas.

«Lo que queremos comunicar a Europa es que México es uno de los mejores formadores de jugadores profesionales. Queremos apoyar a los jóvenes para que sus procesos los lleven no solo a la Primera División mexicana, sino también a Europa. De esto platicamos con Hirving ‘Chucky’ Lozano —delantero mexicano del Napoli en la Serie A— quien sugiere que esto se haga en todas las ligas, porque jugando en el Viejo Continente cambia el esquema disciplinario y el nivel de competencia tiende a subir», explicó Arriola.

La Serie A es el tercer campeonato de alto nivel con el que la Liga MX firma un acuerdo en los últimos dos años, después de hacerlo con LaLiga de España en mayo de 2021 y con la Bundesliga de Alemania hace poco más de un mes.

Si bien los convenios no prevén acciones específicas, los tres tienen el objetivo de ampliar las oportunidades de los jóvenes mexicanos que juegan en las fuerzas básicas.

«Nuestra aspiración es identificar desde edades tempranas a los jugadores y generar convenios donde se comparta riesgo entre clubes, para evitar que lleguen a los 18 años y se tenga que forzar una transacción, sino generar condiciones para que esa transferencia se lleve a cabo en forma natural entre los 13 y los 17 años. Queremos intervenir en proveer información al comprador sobre un mercado donde hay cerca de 2,500 jugadores mexicanos. Eso es lo que le explicamos a la Bundesliga, a LaLiga y ahora a la Serie A», recalcó el presidente ejecutivo de la Liga MX.

De acuerdo con datos de la Liga MX, en la actualidad hay un total de 2,356 futbolistas registrados en cinco diferentes categorías de fuerzas básicas que van desde los 13 hasta los 20 años, incluyendo una categoría femenil. Sin embargo, solo hay dos jugadores en la Serie A (Hirving Lozano y Johan Vásquez), ninguno en la Bundesliga y cuatro en LaLiga (Andrés Guardado, Diego Lainez, Orbelín Pineda y Jesús Manuel Corona).

Arriola espera que el convenio con Italia traiga proyectos en conjunto a corto plazo: «Queremos empezar a ponerle nombre y apellido a los jóvenes para que tengan futuro y antes de que concluyan sus acuerdos comerciales con clubes mexicanos, con el fin de que sean competitivos en el mercado europeo. Tenemos pocos jugadores en Europa porque cuando se da el momento de la transacción a nuestros jugadores les ofrecen más dinero en México, por lo que queremos verlos salir desde antes».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo