El programa de RAI “Passato e Presente” analiza la revolución mexicana

El programa de RAI “Passato e Presente” analiza la revolución mexicana

14:17 hrs. - «Hoy en Pasado y Presente hablaremos de la revolución mexicana, uno de los acontecimientos más complejos de principios del siglo XX». Comienza así el capítulo de hoy del programa de RAI Cultura —transmitido originalmente durante la temporada 2020-2021— conducido por Paolo Mieli, dedicado en esta ocasión al movimiento armado iniciado en 1910 para acabar con la dictadura del presidente Porfirio Díaz.

Después de las transmisiones de las 13.15 en Rai3 y de las 20.30 en Rai Storia (hora italiana), la grabación podrá verse sin necesidad de VPN también desde México a través de Raiplay.it.

Mieli y el historiador Massimo De Giuseppe analizan al principio las razones por las que dos de los protagonistas de esta epopeya de luchas, insurrecciones, golpes de Estado y gobiernos militares —Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, y Emiliano Zapata— han pasado a la historia con distinta intensidad y matices y también comentan los motivos por los cuales -aun tratándose del primer gran movimiento armado del siglo XX— la revolución mexicana quedó eclipsada en comparación con la rusa.

Tres videoreportajes, Tierra y libertad, México en el caos y La revolución continúa, ilustran el desarrollo de los acontecimientos de la segunda década del siglo pasado, en los que estallan las contradicciones políticas, económicas y sociales de las diversas regiones de la nación. Burgueses, obreros y campesinos ya no pueden soportar la opresión y la miseria impuestas por el régimen durante más de treinta años. Al frente de la revuelta se encuentra el liberal Francisco Ignacio Madero, quien, el 7 de octubre de 1910, inicia la insurrección. Es el primer acto de una sucesión de hechos que duraron 10 años, inflamando y transformando el país.

Participan en el programa también Tania Zanotti, Eliana Riva y Gregorio Staglianò.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo