Diálogo Italia-México: el sector privado y el cambio cilimático

Dialogo Italia-Messico: Il settore privato e i mutamenti del clima

06:13 hrs. - En el marco del diálogo entre analistas italianos y mexicanos promovido por la Embajada de Italia en México, se llevó a cabo ayer en la capital del país la conferencia Sector privado y cambio climático: cómo participar activamente en la transición energética global, organizada en colaboración con el capítulo local de la World Future Society.

El objetivo del evento fue, señala un comunicado, «presentar, discutir y orientar el futuro del sector privado en los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático».

Los principales temas tratados fueron el impacto del cambio climático y cómo la adopción de criterios de sostenibilidad en los procesos productivos definirá cada vez más las condiciones de competencia entre empresas y sistemas productivos en los mercados globales.

El objetivo, se subraya, fue proporcionar indicaciones prácticas sobre cómo el sector privado puede participar activamente en la transición energética global y promover el desarrollo sostenible.

El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, comentó que esta nueva iniciativa de diplomacia pública de la embajada de Italia en México «es muy oportuna y de actualidad, considerando el anuncio por parte de las autoridades estadounidenses del lanzamiento de un procedimiento sobre la política energética de México bajo el T-MEC (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) y sigue a la celebración la semana pasada en León de la primera edición de la Feria Ecomondo, promovida por Italian Exihibition Group de Rímini».

Italia, agregó, «quiere participar cada vez más en México en el sector de la economía verde y circular, donde hay enormes oportunidades».

Los expositores fueron Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Simone Lucatello, miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Amparo Martínez, investigadora y ex titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México y Carlos Mendieta, presidente del Consejo Municipal para la Protección de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de la ciudad de Toluca y presidente de Pacto Mundial México. El encuentro fue moderado por Miguel Ruiz Cabañas, ex embajador de México en Italia y actual Jefe del Departamento de Sustentabilidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ANSA).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo