El calendario del voto: los plazos hasta la reunión del nuevo Parlamento

El calendario del voto: los plazos hasta la reunión del nuevo Parlamento

09:58 hrs. - Con la disolución de las Cámaras, decretada por el presidente de la República Sergio Mattarella, se inició oficialmente el calendario de las elecciones, que se realizarán el próximo 25 de septiembre según lo dispuesto por el Consejo de Ministros con fundamento en el artículo 61 de la Constitución: «las elecciones de las nuevas Cámaras tienen lugar dentro de los setenta días siguientes a la terminación de las anteriores». Antes de votar se deben cumplir una serie de requisitos y plazos, tanto para las instituciones como para los partidos. Estas son las principales fechas:

27 de julio
Este es el plazo dentro del cual el Ministerio del Interior debe enviar las listas de votantes que residen fuera de Italia, que se actualizan constantemente, al Ministerio de Asuntos Exteriores. La ley establece que deben transmitirse dentro del sexagésimo día anterior a la votación.

31 de julio
Es el último día en que los consulados podrán recibir solicitudes de italianos residentes en el extranjero para ejercer su derecho de voto en Italia.

12, 13 y 14 de agosto
Este es el plazo en el que los partidos deben depositar los distintivos y símbolos electorales en el Ministerio del Interior.

21 y 22 de agosto
Es el plazo reservado para la presentación de las listas, correspondiente a los días 35 y 34 antes de la votación. Las listas de candidatos se presentan en las oficinas electorales centrales instaladas en los Tribunales de Apelación.

26 de agosto
Es la fecha oficial de inicio de la propaganda electoral, el mes de campaña antes de la votación, con mítines, participación en transmisiones televisivas, difusión de contenidos a través de otros medios, colocación de carteles, entrega de artilugios y volantes, etc.

22 de septiembre
Las boletas votadas por los italianos mayores de edad residentes en el extranjero —y presentes en las listas enviadas por el Ministerio del Interior al de Asuntos Exteriores— deberán llegar a los consulados a más tardar a las 16:00 horas locales.

25 de septiembre
Es día de las elecciones en Italia.

15 de octubre
Esta es la fecha límite en la que debe celebrarse la primera sesión del nuevo Parlamento. Así lo establece el artículo 61 de la Constitución, según el cual «la primera reunión» de las Cámaras «tiene lugar a más tardar veinte días después de las elecciones». Mientras no se reúnan las nuevas cámaras, prosigue el artículo, «se amplían las facultades de las anteriores».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo