Gianmario Strappati: el éxito de un artista italiano en el mundo

Gianmario Strappati: el éxito de un artista italiano en el mundo

18:04 hrs. - Hoy tenemos el placer de contar como invitado de nuestra redacción con el solista de tuba italiano Gianmario Strappati, docente en Italia en el Conservatorio Estatal G. Verdi de Rávena y en Argentina en el Instituto Superior de Música J. Hernández en Buenos Aires. El concertista, Embajador de las Misiones Don Bosco, ha dado recitales en varios continentes y es considerado uno de los más grandes intérpretes del mundo de su instrumento: la tuba. Recordamos los últimos conciertos en el Festival Internacional de Música de Haskovo, el Bezisten Hall de Yambol (Bulgaria), la Suite Olímpica del Titanic Museum de Belfast en ocasión del 110 aniversario de la tragedia del Titanic, en Praga en el Instituto Italiano de Cultura y en Leipzig en la tumba de J. S. Bach. Cuéntanos sobre las emociones que sentiste en esos momentos.

Tocar en un “lugar sagrado” de la música como la tumba de J. S. Bach, en la monumental Iglesia de Santo Tomás, fue para mí una gran oportunidad que traté de honrar con estudio, investigación y preparación. Tuve la oportunidad de tocar en Leipzig en 2019 con motivo del 334 cumpleaños de J. S. Bach. El entorno del Bachmuseum fue el escenario de la interpretación de la Suite para tuba de Bach. Luego tuve el placer de transcribir para mi instrumento estas obras, originalmente concebidas para violonchelo. Interpretarlos en el lugar donde descansa Bach fue la realización de un sueño.

Todos recordamos la tragedia del Titanic y la leyenda ligada a esa noche y a sus muchos personajes. Tocaste en la Suite Olímpica del Museo del Titanic en Belfast con motivo del 110º año de la tragedia, luego en Praga y otros países. ¿Qué llevas dentro tras estas experiencias extraordinarias?

En marzo de este año di un recital en la Suite Olímpica del Museo del Titanic en Irlanda del Norte. La iniciativa fue organizada por el Instituto Italiano de Cultura en Edimburgo, el Consulado General de Italia en Edimburgo, el Consulado Honorario de Italia en Irlanda del Norte, los Com.It.Es. de Escocia e Irlanda del Norte, en colaboración con Missioni Don Bosco y el Museo Titanic en Belfast. En este evento, para el que se agotaron los boletos, interpreté música de Puccini, Rossini, Donizetti, Mascagni, Mozart, Williams, De Federicis y Rosato, en particular una pieza de estreno mundial de este último, dedicada al "Barco de los Sueños". Un testimonio musical que pasará a formar parte de la historia del Titanic. En Praga actué en la Capilla Barroca del Instituto Italiano de Cultura, proponiendo un programa de autores como De Federicis, Bellini, Monti, Puccini, Marcello y otros. Un viaje musical del barroco a lo contemporáneo que compartí con la historiadora del arte Marisa Milella y el pianista Mengchen Zuo. El evento, organizado por el IIC de Praga, por la AIM (Asociación para Italia en el mundo) y por Studio Lovecchio, contó con la participación de numerosos italianos que recuerdo de pie y emocionados durante la particular versión del Himno de Mameli, con la que cerré el recital.

Eres Embajador de Misiones Don Bosco para la música en el mundo, cuéntanos sobre este mensaje que llevas con tu arte.  

El mensaje de Missioni Don Bosco está fuertemente ligado al papel que la música puede desempeñar especialmente entre los jóvenes. Recordamos las bandas que el Santo fundó para que se convirtieran en una oportunidad educativa y un momento de agregación para muchos de ellos. Los salesianos, hermanas y hermanos laicos que hacen posible la realización del sueño misionero de Don Bosco, son hombres y mujeres, comprometidos en extender su obra educativa y formativa en el mundo, con gran atención a los más vulnerables y solos. Invito a todos los lectores a visitar el sitio missionidonbosco.org, donde se pueden encontrar todos los proyectos. En los numerosos recitales, masterclasses y entrevistas en los que he tenido el honor de participar, he hablado de todo esto, para que la humanidad vuelva una mirada a cada mujer u hombre en dificultad.

Eres profesor de bassotuba en el Conservatorio Estatal G. Verdi de Rávena, pero también en el Instituto Superior de Música J. Hernández de Buenos Aires para el curso online de tuba y bombardino. También has realizado numerosos conciertos y masterclasses en México. Cuéntanos acerca de estas actividades.

Tengo el placer y el honor de compaginar mi actividad artística internacional con una actividad docente en el Conservatorio Estatal de Música G. Verdi de Rávena y en el Instituto Superior de Música J. Hernández de Buenos Aires, pero también en numerosas instituciones como: el Conservatorio José Asunción de Paraguay, el Conservatorio de Música Bard College de Nueva York, la Universidad del Estado Libre de Sudáfrica, la Universidad Nacional de Música de Lima, la Escuela Superior de Música de Neuquén, etc. donde doy clases magistrales y conciertos didácticos. En algunos de estos lugares de gran cultura musical he interpretado famosas composiciones extraídas del repertorio solista de metales bajos, escritas por músicos como: V. Cosma, P. Sparke, F. David, J. Stevens, F. J. Haydn, E. Bozza, J. Horowitz, K. Penderecki, J. Williams, D. Gillingham, H. Tomasi, A. Vivaldi, F. Schubert, A. Holley, F. A. Martinez, L. Di Vora, P. Rosato, A. Cacciato, R. Pinelli, N. Paganini, P. Hindemith, J. Curnow, H. Pallhuber, A. Ponchielli, E. Picchi y otros. Numerosas obras de los artistas antes mencionados me fueron dedicadas. En México he realizado conciertos y masterclasses en streaming en: el Colegio de Artes Cemucver, la Academia Renacimiento y Trinitate Philarmonia, la Escuela de Música de León, la Academia de Música F. Schubert, la Escuela de Música InCrescendo, la Escuela de Música J. S. Bach y, hace unos días, para la Academia de Música Rigoletto en presencia de un numeroso público que me acogió muy calurosamente.

¿Quieres hacer llegar a nuestros lectores un mensaje como Embajador de la música italiana en el mundo?

Con mucho gusto deseo extender mis mejores deseos a los lectores de Punto d'Incontro por un futuro de amor, paz y fraternidad y que la obra de Missioni Don Bosco sea una luz que ilumine el camino de todos nosotros.

En las fotos el concertista Gianmario Strappati durante los recitales en la tumba de J. S. Bach en Leipzig y en el Titanic Museum de Belfast.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo