Enel mantiene su apuesta por México

Enel mantiene su apuesta por México

14:25 hrs. - En una entrevista de Daniela Loredo publicada hace unos días en el número de julio de la revista Energy21, Bruno Riga —quien desde principios de 2021 ha tomado en México las riendas de Enel Green Power— afirma que, pese a los cambios de política energética introducidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la firma italiana mantiene su apuesta en el país y a favor de las energías renovables.

«El mercado eléctrico mexicano es muy especial para Grupo Enel» —señala— «y personalmente lo considero ‘El Dorado’ de las renovables, debido a su posición geográfica privilegiada. Utilizando este potencial de manera adecuada, se pueden generar impactos positivos de mucho valor para el medio ambiente».

Enel Green Power llegó a México en 2008 y tras la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) —surgido a raíz de la Reforma Eléctrica de 2013 y activo desde enero de en 2016— se estructuró con el objetivo de otorgar las mejores soluciones en la comercialización de energía a grandes usuarios. Hoy en día, Enel es uno de los tres principales proveedores calificados en el MEM.

Riga reconoce los recientes cambios en el sector eléctrico mexicano, sin embargo, subraya que el plan de negocios de la compañía es a largo plazo. «Llegamos al país con la intención de contribuir al desarrollo de los mexicanos y este compromiso no cambiará. Seguiremos trabajando a través de la innovación, el talento y nuestras distintas herramientas», afirma.

Asimismo, asegura que actualmente todos los proyectos se desarrollan conforme al plan de negocios y las plantas que aún no han iniciado operaciones se encuentran en periodo de pruebas.

Sobre la intención del gobierno federal mexicano de renegociar los contratos de autoabastecimiento, el ingeniero aeroespacial titulado en la Universidad de Pisa indica que por el momento se están analizando las nuevas disposiciones y el impacto que podrían tener en la operación de la compañía.

Enel ha invertido casi cuatro mil millones de dólares en México. Cuenta con una capacidad instalada en el país de poco más de 2.9 gigawatts a través de 19 plantas en 14 Estados de la República: 52 megawatts de energía hidroeléctrica, 1,308 megawatts de energía solar y 1,625 megawatts de energía eólica, que otorgan a la firma el 17 por ciento de participación en el mercado mexicano de renovables.

Gracias a sus más de nueve terawatt/hora (TWh) de producción, estas instalaciones evitan anualmente 4.5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalentes a sacar de circulación a casi un millón de vehículos o plantar más de 118 millones de árboles.

En el aspecto social, la compañía busca trabajar de la mano con las comunidades locales, para mejorar sus oportunidades de desarrollo. «La construcción de una planta no es simplemente montar los equipos aerogeneradores o paneles solares, sino instaurar un tejido social capaz de generar valor por sí mismo», enfatiza Bruno.

Transición energética

El cambio climático es una realidad y contribuir al proceso mundial de transición energética es fundamental para enfrentarlo.

«Nuestro planeta es el principal stakeholder: sin él no habría lucha que realizar, ni un futuro verde que alcanzar», afirma Riga.

En esta lucha, la empresa se ha puesto como meta adelantar 10 años su compromiso de Net Zero, (de 2050 planteado en un inicio a 2040), tanto para las emisiones directas como para las indirectas. Además, a nivel global y a más tardar en 2030, Grupo Enel plantea triplicar su capacidad procedente de fuentes renovables y alcanzar alrededor de 145 gigawatts de capacidad instalada. «Eso será posible gracias a una inversión de 85 mil millones de euros», explica el directivo.

Con la innovación como motor de crecimiento para acelerar su contribución a la transición energética, Enel Green Power México instaló recientemente el primer centro de control multi-tecnología en el país. A través de él será posible supervisar y operar todas las plantas de generación eléctrica de la empresa de manera cien por ciento remota y desde un solo lugar: el Control Room ubicado en la capital.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo