Diseño italiano en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Diseño italiano en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

10:13 hrs. - En representación del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano recibió el martes 2 de agosto la donación por parte de la Embajada de Italia de un ejemplar tamaño XXL de la lámpara Tolomeo producida por la casa Artémide, empresa especializada en accesorios para la iluminación, fundada por Ernesto Gismondi y Sergio Mazza en 1959. El obsequio fue entregado por el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, y directivos de la compañía representante de Artémide, Scultura Luminosa.

Diseñada en 1986 por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina, la lámpara Tolomeo es un ícono del diseño italiano y fue ganadora en 1989 del prestigioso premio Compasso d'Oro, uno de los reconocimientos más relevantes del diseño industrial en el mundo. El ejemplar entregado permanecerá colocado en el vestíbulo del espacio de conferencias y reuniones del Edificio Tlatelolco de la Ciudad de México, sede de la Cancillería mexicana.

En su mensaje, Moreno Toscano expresó el agradecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por este nuevo gesto de amistad de Italia, subrayando que esta lámpara es un ejemplo de que la innovación tecnológica y la estética pueden combinarse para crear productos comercialmente exitosos.

«Estamos muy cerca de alcanzar los 150 años de relaciones bilaterales entre Italia y México» —agregó— «dos países que son socios importantes. Un ejemplo muy destacado de nuestra colaboración es el combate conjunto a la sustracción ilegal de bienes culturales, gracias a los canales de cooperación establecidos con el Comando Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural que nos han permitido intensificar los procesos de restitución de objetos arqueológicos mexicanos y aprender de la experiencia italiana. Supongo que todos ustedes saben que los Carabineros están entrenando a un grupo de la Guardia Nacional para que puedan ejercer esas tareas y que Italia nos ha devuelto en numerosas ocasiones piezas de nuestra cultura que habían sido exportadas ilegalmente».

El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, explicó la relevancia de la lámpara Tolomeo como un emblema del tránsito de su país entre la producción artesanal y la industrial, así como un ejemplo de la creatividad italiana, característica compartida por ambos países. Señaló que este obsequio servirá también como uno más de los símbolos de la amistad existente entre México e Italia.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo