Stellantis México aprueba sindicato. Termina investigación de EU

Stellantis México aprueba sindicato. Termina investigación de EU

12:19 hrs. - La división mexicana de la casa automotriz ítalo-franco-estadounidense Stellantis pretende resolver una denuncia presentada por Washington en los próximos días.

Lo afirma la filial del grupo tras acordar reconocer un sindicato independiente, medida que los trabajadores atribuyeron a la presión ejercida por EU en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá de 2020 (USMCA/T-MEC).

La división Teksid Hierro de México, subsidiaria de Stellantis, dijo que la denuncia, que alega violaciones de derechos en una planta de autopartes en el norteño Estado de Coahuila, debería terminar sin recurrir a una comisión de resolución de disputas.

La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) está negociando un plan de reparación con el gobierno mexicano basado en el T-MEC y brindará más información en los próximos días, informó un vocero de la USTR en respuesta a preguntas de Reuters.

Desde 2014, los trabajadores de la planta han acusado a Teksid de confabularse con el poderoso sindicato mexicano CTM para obstruir la elección de un sindicato independiente, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares República Mexicana (SNTMMSSRM). La conclusión del caso marcará el final de uno de los conflictos laborales más largos de México.

En las últimas semanas, Teksid reconoció al SNTMMSSRM como el representante legítimo y acordó recontratar a 36 trabajadores que afirmaron haber sido despedidos en represalia por apoyar al grupo sindical independiente pagando los salarios atrasados.

La unidad de la automotriz sería la cuarta empresa en resolver una denuncia bajo el USMCA/T-MEC: la primera ocurrió el año pasado en una planta de General Motors en el Estado mexicano de Guanajuato.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo