Teksid Hierro (Stellantis): el sindicato de los Mineros consigue la victoria

Teksid Hierro (Stellantis): el sindicato de los Mineros consigue la victoria

04:48 hrs. - El lunes 19 de septiembre, los trabajadores de la planta Teksid Hierro de México de Ciudad Frontera —fábrica metalúrgica del grupo ítalo-franco-estadounidense Stellantis en el Estado de Coahuila— votaron por la renovación de su representación sindical.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana —dirigido por Napoleón Gómez Urrutia y afiliado a la federación internacional IndustriALL Global Union— obtuvo la victoria sobre la Confederación de Trabajadores de México (CTM), firmante de los convenios colectivos impugnados por los trabajadores. Se emitieron 642 votos a favor del sindicato de mineros, 172 a favor de la CTM y 2 votos fueron declarados nulos.

Las elecciones iniciaron a las 6 de la mañana y terminaron poco después de las 23 horas. El escrutinio fue realizado en presencia de representantes de las dos organizaciones sindicales participantes, de la Junta federal de conciliación y arbitraje (JFCA) y de una visitadora de la Comisión nacional de derechos humanos.

«Esta manifestación en las urnas de las y los compañeros son una prueba contundente y definitiva de la firme convicción de que el Sindicato de Los Mineros (Sección 327) sea el titular del contrato colectivo de trabajo. Con este nuevo recuento y los resultados obtenidos se pone fin a una larga lucha de incertidumbre, de violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva. (…) Se garantizó un paso más hacia la transformación del mundo sindical, en donde se desarticule la estructura corporativista y patronal, que impedía y limitaba la acción sindical», afirmó el sindicato de Los Mineros en un comunicado oficial.

Las organizaciones italianas CGIL y FIOM acogieron «con gran alegría y satisfacción este resultado, fruto de la lucha y el coraje de los trabajadores de Teksid, a pesar de saber que el proceso de democratización será largo y complejo», se lee en un comunicado.

Patronato ITAL Messico