Norteamérica: posibles ventajas para México en producción de autopartes

Norteamérica: posibles ventajas para México en producción de autopartes

03:07 hrs. - El panel de solución de controversias establecido bajo las normas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC/USMCA sobre la interpretación de las reglas de origen en el sector automotor concluyó —según un reporte publicado por la agencia Bloomberg— con una resolución favorable a México y Canadá.

El grupo de expertos que dio trámite a las quejas de los dos países, como parte acusadora, en contra de Estados Unidos, como parte acusada, emitió el pasado 14 de noviembre una conclusión preliminar que se encuentra en proceso de revisión antes de que se publique una versión final.

México y Canadá se inconformaron por considerar que el gobierno estadounidense utiliza una interpretación más estricta de lo que establece el Tratado en lo que se refiere al contenido regional que debe tener un vehículo para comercializarse en América del Norte sin pagar aranceles.

El T-MEC/USMCA –en vigor desde el 1 de julio de 2020— establece que 75% de las partes y componentes de los autos fabricados en América del Norte y 70% del acero y aluminio debe provenir de la región, además de que entre 40% y 45% de cada unidad tendrá que ser producido en zonas geográficas donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares la hora.

Al existir diferencias en las metodologías utilizadas para que partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias, México solicitó en agosto del año pasado consultas al gobierno de EU, iniciativa a la que también se sumó Canadá.

Tras la falta de acuerdos en las conversaciones iniciadas el 24 de septiembre de 2021, México solicitó formalmente el 6 de enero de 2022 la apertura de un panel de disputa —un recurso contencioso previsto por las reglas del Tratado— al que se unió Canadá el 13 de enero.

Si bien de momento ninguna de las tres naciones ha expresado opiniones al respecto, ya que la resolución todavía no se ha liberado oficialmente para conocimiento público, la presidencia de México difundió ayer un tweet —que después fue borrado— en el que afirmaba que «la decisión podría generar mayores incentivos per la producción de autopartes en nuestro país».

El subsecretario de Comercio Exterior Alejandro Encinas declaró a la prensa al inicio de esta semana que la decisión final será publicada alrededor del 13 de enero.

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