Mercado automotor, México y Canadá ganan disputa con EU sobre aranceles

Messico e Canada vincono disputa con gli Usa sui dazi

00:45 hrs. - Canadá y México han ganado el desafío contra la interpretación estadounidense de las reglas de componentes de vehículos bajo el acuerdo comercial de América del Norte USMCA/T-MEC.

El panel encargado de resolver la disputa se pronunció el pasado miércoles oficializando una decisión que ya se había anticipado hace unas semanas y que favorece a los fabricantes de autopartes del norte y sur de EU.

La denuncia, surgida de puntos de vista contrastantes sobre cómo aplicar los requisitos de origen a los contenidos de los vehículos, fue presentada hace un año.

La interpretación estadounidense de las reglas es «inconsistente» con el USMCA, dijo el panel en su fallo.

«La decisión es positiva para Canadá y México», afirmó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá. «Es una excelente noticia» —dijo Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía de México— «que ayuda enormemente a toda la industria automotriz de la región norteamericana».

Por su parte, Adam Hodge, vocero de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, comentó que se trata de un veredicto «decepcionante» y agregó que la resolución podría traducirse en «menos empleos en Estados Unidos».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo