La visita del gobernador de Nuevo León a Italia – de Valentina Alazraki

La visita del gobernador de Nuevo León a Italia

12:51 hrs. - Las empresas italianas miran con interés hacia el Estado mexicano de Nuevo León como destino de inversión, tras la gira de trabajo del gobernador de la entidad, Samuel García.

Al reunirse con la Asociación Económica de México en Italia —a la que pertenecen unas 60 empresas de ambos países y que en los próximos meses se transformará en la primera Cámara de Comercio de esta nación latinoamericana en el Bel Paese— el gobernador ilustró las ventajas ofrecidas a las empresas.

Los asistentes fueron informados de que en 2022 se rompieron los récords del año anterior y que cada vez Nuevo León se separa más del segundo lugar en términos de diversos indicadores económicos.

En la sede de la Cámara de Comercio de Milán, Samuel García explicó que la entidad que encabeza desde el 4 de octubre de 2021 es la que más empleos genera en México —115 mil previstos para 2023— y la que cuenta con mayor inversión extranjera directa.

«Somos el Estado que abre dos o tres empresas internacionales por semana y esto» —añadió el mandatario— «hay que presumirlo en el extranjero».

Durante el encuentro, el embajador de México en Italia, Carlos García De Alba, (a la derecha, junto al gobernador, en la foto principal de este artículo) informó a los posibles inversionistas que, hasta junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en territorio neoleonés alcanzó los 62,400 millones de dólares.

En el transcurso del año pasado la inversión directa procedente de Italia fue de 6.28 millones de euros. En 2021 Italia adquirió de Nuevo León productos por un valor de 161 millones de dólares, lo que representa un incremento del 42.3% con respecto a 2020.

Por su parte, Nuevo León en 2021 importó de Italia bienes por 747 millones de dólares, +42% con respecto a 2020. Las tres primeras categorías de productos adquiridas por Italia fueron equipos industriales, rieles y medios de transporte. Nuevo León le compró a Italia maquinaria, productos químicos y metales.

Durante el encuentro, empresarios italianos que ya han invertido en Nuevo León calificaron de muy positivas sus experiencias, debido a los muchos incentivos fiscales y a la presencia de una mano de obra altamente calificada y flexible. Fue el caso, entre otros, de los representantes de Stevanato Group y CRS impianti, que elogiaron el gran dinamismo del Estado y los beneficios que obtuvieron al invertir ahí.

La gira de trabajo del gobernador incluyó también una visita a las instalaciones de la casa automotriz Fiat, que abarca 16 marcas y está presente en México. Ante un grupo de directivos de la compañía turinesa, García expuso las ventajas ofrecidas por las 4 nuevas carreteras del Estado, la nueva aduana a Colombia y el ambiente laboral. «Si una de las empresas más importantes de Europa» —comentó— «quiere entrar al mercado norteamericano de manera más agresiva, Nuevo León es la mejor puerta, teniendo en cuenta también su fuerte relación con Texas».

Uno de los resultados concretos de la visita del gobernador de Nuevo León a Italia fue el anuncio de que la empresa Brembo —especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de frenos y componentes para automóviles, motos y vehículos industriales— ampliará su presencia con una planta en el municipio de Escobedo, en la región confinante con Texas. De acuerdo con las previsiones, en el segundo semestre de 2023 se debería duplicar el tamaño del establecimiento productivo con el que cuenta actualmente. La compañía también opera otra fábrica en la cercana ciudad de Apodaca.

Momentos especiales de la gira se vivieron en el Vaticano, donde el gobernador mantuvo un encuentro privado con el papa Francisco, al margen de la misa en ocasión de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

García, que el año pasado tuvo otro encuentro privado con el pontífice, le reiteró la invitación a visitar Nuevo León y le pidió una bendición para su Estado y todo el pueblo de México.

Inauguración de la Navidad Mexicana

En el Brazo Nuevo de los Museos Vaticanos el gobernador inauguró la exposición cultural Navidad Mexicana, en la que se colocaron un árbol de navidad y un nacimiento decorados por artesanos neoleoneses utilizando materiales, siluetas y texturas semejantes a un sillar de piedra caliza, mientras que, en el árbol, los flequillos se inspiraron en el vestuario utilizado en la danza folklórica de la polka norteña.

La vegetación, basada en especies endémicas del Estado, incluyó una abundante selección de flores. La abstracción de las montañas, fabricadas en metal, tuvo como finalidad la representación de la materialidad industrial y del perímetro geográfico formado por el Cerro de las Mitras, La Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de la Silla.

Unas esferas de vidrio, acero y cemento simbolizaron las diferentes industrias de la región, algunas con diseños y formas presentes en la talabartería. A los invitados se les regaló un típico sombrero de charro en un ambiente que vio a los Museos Vaticanos “vestirse” de Nuevo León.

Muestra gastronómica

Los participantes pudieron saborear platillos típicos, entre ellos totopos de carne seca y guacamole, brochetas de carne asada, papas de la sierra de Galeana, cocidas y ahumadas, flautas de barbacoa, empanadas de asado de puerco, tacos de fideo seco, tamales de queso y tacos de machacado con huevo.

Los dulces típicos del Estado, entre ellos las famosas glorias, tuvieron un éxito enorme y muchos asistentes pidieron llevarse algunos para ofrecerlos en sus casas.

El evento fue particularmente importante porque Nuevo León fue el Estado invitado para conmemorar el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

En el marco de esta celebración también se inauguró una muestra fotográfica en paneles con imágenes de las bellezas del Estado. La exposición se colocó en la Via della Conciliazione, la avenida que desemboca en la plaza de San Pedro, un aparador único a lo largo del camino de los peregrinos que cada año visitan el Vaticano, especialmente en ocasión de las fiestas decembrinas.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo