México: establecen empresa estatal para la explotación del litio nacional

México: establecen empresa estatal para la explotación del litio nacional

18:21 hrs. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer un decreto que crea la empresa estatal Litio para México (LitioMx), cuya misión será la explotación de este recurso que, por su elevado potencial electroquímico, constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. El país latinoamericano cuenta con reservas relevantes de este mineral.

«El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este recurso ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de sus cadenas de valor económico», señaló la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación.

Estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que en 18 Estados del país existen yacimientos de litio. Uno de los más grandes del mundo se encuentra en el pueblo de Bacadéhuachi, en el Estado de Sonora, con reservas estimadas de 243 millones de toneladas, según la publicación Mining-Technology.

La empresa Bacanora Lithium (BL) controla este sitio a través de concesiones y la perspectiva actual es que la producción comience en 2023 en coordinación con su accionista principal, la sociedad china Ganfeng Lithium, con el fin de alcanzar 35 mil toneladas anuales. A diferencia de lo reportado por Mining-Technology, BL estima las reservas en el Estado de Sonora en 8.8 toneladas de recursos equivalentes de carbonato de litio con una vida útil de aproximadamente 250 años.

La Cámara Minera de México ha considerado que los yacimientos de litio en el país tienen una baja concentración del metal, lo que hace complicada su extracción, por lo que —según esta fuente— la nación norteamericana «está lejos de convertirse en potencia mundial».

En el decreto publicado ayer se establece que «la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado», por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos o permisos en la materia. Según los expertos, sin embargo, la reforma del litio en México y la creación de LitioMx no debería afectar a las autorizaciones vigentes.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo