Los parlamentarios elegidos en América del Norte y Central

Los parlamentarios elegidos en América del Norte y Central

10:29 hrs. - En la división América del Norte y Central, Francesca La Marca (PD) fue elegida para el Senado con 9.882 votos, mientras que Andrea Di Giuseppe (FDI, 6.820 votos) y Christian Di Sanzo (PD, 5.806 votos) irán a la Cámara. A continuación un breve perfil de los tres parlamentarios:

Francesca La Marca (PD, Senado)

Nació en Canadá, en Toronto, la ciudad donde vive, de padres italianos: la madre nativa de Sannicandro di Bari y el padre de Delia (Caltanissetta).

Desde 2014 es miembro de la Fundación Italia USA, de la cual es consejera.

Se tituló en italiano y francés en la Universidad de Toronto, donde también obtuvo un doctorado en literatura francesa.

En las elecciones políticas de 2013 fue electa a la Cámara de Diputados, en la división América del Norte y Central, por el Partido Democrático, en virtud de 8,500 preferencias personales. Fue la primera italiana de segunda generación elegida para el Parlamento. En las elecciones políticas de 2018 fue reelegida a la Cámara.

Andrea Di Giuseppe (FDI, Cámara de Diputados)

Nacido y crecido en Roma, Andrea di Giuseppe se mudó a Florida hace veinte años, llevando a los Estados Unidos la experiencia de su familia en la producción y distribución de vidrio y revestimientos para pisos y paredes de alta calidad. En el extranjero ha creado Trend Group, una empresa presente en todo el mundo con más de 2.700 empleados directos, que combina la tradición artística italiana y el respeto por los recursos de la tierra, un matrimonio entre los materiales nobles y prestigiosos de la Fornace orsoni Venezia 1888 y las tecnologías innovadoras de la planta de producción del Grupo en Sebring (Florida). En 2003 fundó Trend Transformations, la primera cadena de franquicias de cocinas en EU, Reino Unido y Australia, que ahora cuenta con más de 240 tiendas. Di Giuseppe también es copropietario de la cadena de restaurantes Spris en Miami. Su iniciativa empresarial más reciente es la empresa internacional ADG en Dubái, que se dedica principalmente a la administración patrimonial y de materias primas.

El pasado mes de diciembre fue el más votado en las elecciones del Com.It.Es. en el istrito electoral del sureste, que representa a 50.000 italianos: elegido con la Lista Cívica Tricolore Miami fue designado presidente. En junio fue elegido Coordinador del Intercomites en EU.

Con motivo de la última votación del referéndum, destacó la falta de entrega de los sobres electorales, denunciando públicamente esta situación y exigiendo el respeto del derecho al voto de los italianos en el extranjero.

Christian Di Sanzo (PD, Cámara de Diputados)

39 años, ingeniero, consultor empresarial y presidente del Comites de Houston.

«Vivo en América del Norte desde hace 17 años, llegué cuando estaba cursando mi último año de universidad y me quedé para obtener mi doctorado en ingeniería en UC Berkeley en California», dijo para un artículo publicado en Puntodincontro el 31 de agosto.

«Después del doctorado, me mudé a Texas para trabajar como ejecutivo en una empresa de consultoría internacional. Sigo viviendo en este Estado, cuya cercanía con México me ha permitido conocer el país y mi trabajo muchas veces también me lleva a Centroamérica».

«Mi programa» —afirma Di Sanzo— «es poder combinar las necesidades de la nueva y la antigua emigración para unir verdaderamente a nuestra hermosa comunidad italiana. Al mismo tiempo, creo que es esencial contribuir, con nuestra experiencia de italianos en el extranjero, al crecimiento y desarrollo de Italia».

«Por un lado» —continúa— «debemos proteger los derechos de los italianos en el mundo y luchar para obtener resultados concretos respecto a las demandas históricas de nuestras comunidades, por otro tenemos el deber de realizar propuestas innovadoras como italianos en América del Norte y Central. Los que vivimos en el extranjero tenemos una visión global e internacional que poner al servicio de Italia para hacer de ella un país más moderno y eficiente».

«Dobbiamo» —aggiunge— «continuare sulla strada della semplificazione delle procedure amministrative per gli italiani e italiane all’estero (SPID, AIRE, ottenimento del passaporto); continuare a batterci per la riapertura dei termini per il riacquisto della cittadinanza, perché chi è italiano lo è per sempre, e puntare sull’istituzione di un ticket sanitario per gli italiani e italiane all’estero che permetta loro di accedere alle cure mediche quando si trovano in Italia».

«Dobbiamo, inoltre, spingere per intensificare le relazioni tra l’Italia e il Nord e Centro America, attraverso una serie di iniziative concrete come la realizzazione di accordi a livello governativo tra università di eccellenza della ripartizione e l’Italia, per permettere ai ricercatori e ricercatrici opportunità reali di collaborazione e, allo stesso tempo, aiutare il nostro Paese a diventare attrattivo sul piano dell’internazionalizzazione degli atenei; supportare imprese italiane in Nord e Centro America attraverso l’istituzione di finanziamenti a tasso zero che permettano la nascita di nuove giovani società; assegnare un addetto scientifico e un addetto commerciale a tutte le sedi consolari in Nord e Centro America, in modo da migliorare le connessioni sul territorio e la comunicazione tra consolati e realtà locali».

«Mi programa» —concluye— «se basa en hechos concretos, compromiso y mucha pasión. Trabajando juntos, podemos lograrlo».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo