México entre los países con menos descanso para los trabajadores

México entre los países con menos descanso para los trabajadores

08:19 hrs. - Aun duplicando la cantidad mínima de días de vacaciones, sumados a las fechas de descanso obligatorio previstas en la Ley Federal del Trabajo, México se mantendría como una de las economías con los períodos de reposo más cortos para su fuerza laboral. Lo anterior se desprende de los datos publicados en el Cuestionario de políticas de la OCDE sobre la regulación del tiempo de trabajo (2020).

La legislación del país prevé 8 días fijos de inactividad y 6 de vacaciones, por lo que un empleado en México tiene derecho a 14 días libres y pagados en el primer año de trabajo.

Incluso elevando a 12 días el período mínimo de vacaciones, de acuerdo con el planteamiento del dictamen aprobado a finales de septiembre en comisiones del Senado de la República, México apenas alcanzaría 20 días de descanso en los primeros 12 meses del contrato y sólo rebasaría a Canadá (19 días).

La nación pasaría así de la penúltima a la antepenúltima posición entre las economías de la OCDE con menos días descanso para la población trabajadora del sector formal. Al fondo de la tabla se encuentran los Estados Unidos, donde la legislación federal no prevé vacaciones pagadas, sino únicamente 10 días de descanso obligatorio.

«A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguiría lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE», señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado el pasado 27 de septiembre.

En Italia las normas indican 20 días como mínimo anual de vacaciones pagadas que, sumados a 12 días festivos fijos, arrojan un total de 32 días, colocando así al Bel Paese en el puesto 15 entre las 36 naciones incluidas en el análisis.

Hace 6 días, el 18 de octubre, Morena —el partido que mantiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión y apoya al presidente López Obrador— envió un comunicado al presidente del Senado mexicano, Alejandro Armenta, donde informa que la discusión en el pleno del dictamen que establece un incremento de vacaciones para los empleados desde el primer año de 6 a 12 días se suspende hasta nuevo aviso.

«Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos en materia de vacaciones dignas para dos sesiones consecuentes; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema», refiere el documento.

Vacaciones anuales pagadas y días festivos en los países de la OCDE
Número de días por año, 2020

Nota: Las cifras de vacaciones pagadas se refieren a un empleado que trabaja 5 días a la semana, con una permanencia en el empleo de al menos un año. En los Estados Unidos no existe un mínimo de vacaciones anuales pagadas por ley porque ninguna ley federal permanente exige que los empleadores proporcionen a los empleados vacaciones pagadas. No hay datos para Islandia.

Fuente: OECD Policy Questionnaire on Working Time Regulation, 2020 y Cabrita and Brandsma

Patronato ITAL Messico