México y su independencia vistos por un piamontés en el siglo XIX

México y su independencia vistos por un piamontés en el siglo XIX

13:44 hrs. - El jueves 17 de noviembre a las 16.00 horas, en el Castillo Sforzesco de Milán, se hablará de un gran viajero del siglo XIX —Carlo Vidua, Conde de Conzano— y de su relación con México. La mesa redonda se llevará a cabo en el marco de BookCity, una iniciativa cultural apoyada por el Ayuntamiento para promover el mundo del libro y la lectura.

El evento, titulado «México y su independencia vistos por un piamontés en el siglo XIX», es curado por el Consulado general de México en Milán.

Conversarán dos grandes especialistas de Vidua, el historiador Roberto Coaloa, profesor de la Sorbona de París, y Luis Alberto de la Garza, profesor de la UNAM en la Ciudad de México, con Franco Avicolli, director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba (Argentina) y colaborador de la “Domenica” del Sole 24 Ore. El encuentro será moderado por la embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, cónsul general de México en la capital lombarda.

El motivo de esta cita es el lanzamiento del libro Carlo Vidua. Un viajero por la libertad de Luis Alberto de la Garza. La obra es fruto de una extensa investigación realizada en los archivos italianos sobre el explorador, coleccionista y bibliófilo piamontés que, entre otros muchos viajes, realizó uno a México en 1826. La singularidad de esta visita a tierra azteca radica en haber despertado en el conde el deseo de escribir una historia sobre la guerra que azotó a la nación latinoamericana a partir de 1810, culminando 5 años antes de su llegada con el Acta de Independencia de España firmada por el Consejo de Estado. A partir de una rica documentación inédita y otros materiales, el autor se pregunta por qué Vidua quiso escribir esta historia y cómo lo habría hecho si su vida no se hubiese interrumpido prematuramente.

Presentamos a continuación un comentario de uno de los protagonistas de la conferencia, Roberto Coaloa —desde hace treinta años atento estudioso del Conde de Conzano—, publicado en la revista quincenal Il Monferrato.it

***

Carlo Vidua en México frecuentó las personalidades más influyentes de la época, como el embajador de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett (1779-1851) y el secretario de Estado mexicano Lucas Alamán y Escalada (1792-1853), quien en 1823 había fundado el Archivo General de la Nación y en 1825 el Museo Nacional Mexicano. Vidua los conoció en la capital del país. Con Poinsett formó una fuerte amistad, como se puede deducir de las cartas; las relaciones con Alamán y Escalada fueron cordiales: el nombre del político e historiador mexicano se encuentra en los cuadernos de viaje del conde de Conzano y parece que le entregó muchos materiales para la investigación sobre la historia de México. De Poinsett Vidua compró Notes on Mexico, by a Citizen of the United States.

El interés de Vidua se centró en las nuevas instituciones políticas. Los examinó con gran habilidad y atención, demostrando una vez más su seriedad en la investigación, habiendo ya trazado un camino para una compilación de una historia contemporánea de México y un tratado político. Vidua, por ejemplo, no estudió los artefactos del México antiguo. ¿Por qué después de la experiencia en Egipto y el interés mostrado por esa civilización, no aprovechó esa oportunidad única de viaje para profundizar en el estudio de las antiguas civilizaciones prehispánicas?

Patronato ITAL Messico