Italia promueve en Zihuatanejo la presencia de las mujeres en la ciencia

Mujeres en la ciencia: una exposición italiana en Zihuatanejo

04:47 hrs. - En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre fue inaugurada en el Museo del Coco de Zihuatanejo, Guerrero, la exposición fotográfica Una vida como científica, promovida por la Embajada de Italia en México.

La muestra es apoyada por Transformación Colectiva con Equidad AC —una iniciativa que surge como espacio de participación activa de la mujer en el desarrollo regional— y del Ayuntamiento de Zihuatanejo.

Estuvieron presentes en la inauguración Emilia Giorgetti (en la foto), agregada científica de la Embajada de Italia, Alma Rosa Aguirre Reyes, presidente de Transformación Colectiva con Equidad, y el Regidor de Desarrollo Rural y Turismo del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Jesús Espino Mercado.

«En 2016, en un evento sobre igualdad de género promovido por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza» —dijo Giorgetti durante la ceremonia de apertura— «el investigador italiano Alessandro Strumia declaró que la física no es asunto de mujeres y lo repitió en un artículo supuestamente científico. Cabe destacar que, en aquel entonces, su anfitriona era —y sigue siendo— Fabiola Giannotti, directora general del CERN, y una de las delegadas del Consejo de la organización —electa presidente en 2018— también era mujer: Ursula Basser».

«A raíz de este episodio —como científica, física y diplomática— pensé que algo teníamos que hacer, por lo que desde la Embajada de Italia en México empezamos a organizar varias actividades sobre el tema de las mujeres en la ciencia. Quiero subrayar que la igualdad de género, según la ONU, es un derecho humano. La exposición que hoy inauguramos aquí es parte de una larga serie de etapas en México, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Su propósito no es presumir la calidad de las mujeres científicas en Italia, sino presentar casos de éxito que ayuden a las niñas y jóvenes de todo el mundo a entender que ellas también pueden alcanzar la excelencia. Pero esta iniciativa también está dirigida a los niños y a los jóvenes varones, para que entiendan que sus compañeras son como ellos, con los mismos derechos y capacidades».

«La exposición retrata una grupo de científicas italianas de alto nivel: farmacólogas, físicas de partículas, médicas, ingenieras, astrofísicas, paleontólogas, químicas e bioingenieras, entre otras, con el objetivo de superar los estereotipos y prejuicios que acompañan a las mujeres cuando decidimos dedicarnos a una carrera en el campo de la investigación», concluyó Giorgetti.

Una vida como científica podrá ser visitada hasta el 6 de enero de 2023.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo