Crédito de 475M de euros a México para apoyar exportaciones italianas

Crédito de 475M de euros a México para apoyar exportaciones italianas

15:17 hrs. - Con el apoyo de la garantía de SACE, la Secretaría de Economía de México podrá contar con un préstamo de 475 millones de euros. La operación —realizada por un grupo de bancos integrado por BNP Paribas, BBVA y HSBC— pretende apoyar, durante el cuatrienio 2022-2025, el plan de desarrollo anunciado por el gobierno mexicano que contempla inversiones totales por 407,500 millones de dólares en proyectos nuevos o iniciativas ya en marcha. Dada la amplitud del programa del gobierno y los sectores potencialmente involucrados, el plan representa una oportunidad de primordial interés para las empresas italianas.

Este es el objetivo principal de la estrategia de empuje de SACE. Lanzada hace cinco años, la iniciativa para facilitar el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas exportadoras en las cadenas de suministro de las grandes empresas extranjeras ya suma 21 operaciones, alrededor de 40 eventos de business matching entre 2.000 empresas y 19 contrapartes, así como 1,600 millones de euros de nuevos contratos generados.

La operación en México se enmarca en una estrategia para favorecer las exportaciones italianas actuando sobre la demanda. El país latinoamericano es uno de los más dinámicos para la venta de productos y servicios provenientes de Italia, según consta en el Rapporto Export y existen amplios márgenes de expansión. Con un crecimiento del 14%, en 2022 se volverán a alcanzar los máximos del bienio 2017-2018, cuando el saldo se situó en torno a los 4,200 millones, y la cifra será superada en 2023 (+4.5%).

Segundo país en términos demográficos y económicos en América Latina, después de Brasil, México disfruta de una posición estratégica en el subcontinente americano que lo convierte en una economía verdaderamente integrada a las cadenas de valor regionales y globales. Es miembro del Tratado de Libre Comercio USMCA (anteriormente conocido como NAFTA) y es parte de la OCDE desde 1994, siendo la primera nación en América Latina en integrarse a la organización.

En el sector privado, los productos italianos pueden contar con buenas perspectivas para artículos químicos, caucho, plásticos y metales, con previsiones de crecimiento de dos dígitos en 2022 para todos los sectores y una evolución aún mayor en 2023. Estas previsiones ya están corroboradas por los dos primeros trimestres de el año, que reportan un crecimiento acumulado en las exportaciones italianas de más del 40%.

Junto a las oportunidades provenientes del sector privado, el sector público también ofrece condiciones favorables para las empresas italianas. Empezando por la infraestructura. Y es en esa línea que se coloca la garantía a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Finanzas mexicano.

«Aumentar las oportunidades comerciales para los exportadores del Bel Paese siempre ha sido una de las principales actividades de Sace en su rol de agencia de crédito a la exportación y nos complace haber concretado la primera transacción con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México como parte de la estrategia de empuje de las exportaciones de productos italianos, especialmente en este período de reinicio», explicó Livio Mignano, responsable de la Red Internacional de SACE. «Hoy más que nunca, una fuerte colaboración y sinergia con aliados como BNP Paribas, BBVA y HSBC es esencial para un enfoque estratégico con el fin de apoyar a las empresas exportadoras italianas».

Para aprovechar todo el potencial de un mercado como el mexicano, SACE organizará encuentros de business matching para poner en contacto a la Secretaría y a las entidades y empresas del ámbito público con las pequeñas y medianas empresas italianas activas en las cadenas de suministro de referencia y potencialmente interesadas. También participarán las asociaciones gremiales más representativas de los sectores que se reportarán oportunamente como prioritarios por parte de México. Parte integrante y fundamental de los acuerdos con la contraparte extranjera alcanzados a través de este tipo de operaciones es el compromiso de evaluar los suministros italianos para la implementación de sus planes de inversión.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo