Alondra de la Parra Directora Invitada de la Orquesta Sinfónica de Milán

Alondra de la Parra Directora Invitada de la Orquesta Sinfónica de Milán

13:03 hrs. - La internacionalmente famosa mexicana Alondra de la Parra realizará una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Milán como Directora Invitada para la temporada 2022/2023 en el Auditorio Fondazione Cariplo de la capital lombarda.

Las dos primeras citas que la verán ocupada serán el viernes 3 (a las 20 horas) y el domingo 5 de marzo (a las 16 horas) con su lectura de la Sagra della Primavera de Igor Stravinskij. Junto a ella el extraordinario talento de Felix Klieser, trompetista alemán que interpretará Soundscape, Concierto para trompa y orquesta de Rolf Martinsson.

Alondra de la Parra ha sido protagonista de una carrera de gran éxito en la que ha dirigido la Orchestre de Paris, la Tonhalle Orchester Zürich, la London Philharmonic Orchestra, la Verbier Festival Orchestra (VFO), la BBC Philharmonic, la RundfunkSinfoierorchester Berlin, la Orchestra-Accademia Nazionale de Santa Cecilia, la Bambeger Symphoniker, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Queensland, la Filarmónica de Buenos Aires y la Filarmónica de Montevideo.

En México ha dirigido las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Simón Bolívar Juvenil.

Siendo aún estudiante de piano y dirección en la Escuela de Música de Manhattan, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas, con el objetivo de promover el trabajo de jóvenes intérpretes y compositores del continente.

Alondra ha recibido varios premios internacionales, entre ellos El Micrófono de Oro (2005), el Helen M. Thompson Award for Emerging Conductors, el League of American Orchestras, el Pablo Cassals Award (2008); el Montblanc Woman Award (2009), el Premio al Director-Figura del año (2013) de la Asociación Mexicana de la Publicidad, el premio Montblanc Culture Arts Patronage (2015) y el Premio a la Mujer del Año (2018).

Durante la pandemia del COVID-19, reunió virtualmente a La Orquesta Imposible, integrada por músicos de talla mundial de 14 nacionalidades, en apoyo a mujeres y niños víctimas de violencia, un grupo particularmente vulnerable en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Orquesta Imposible, con nuevos y antiguos integrantes, es la orquesta residente del Paax PNL, festival anual de música sinfónica y artes escénicas del Estado mexicano de Quintana Roo, bajo la dirección artística de la Maestra de la Parra, que en 2023 celebra su segunda edición.

La Orquesta Sinfónica de Milán fue fundada en 1993 y tiene su sede en el Auditorio de la Fundación Cariplo desde 1999. Ha sido reconocida como una de las principales orquestas no solo en Italia, sino también a nivel internacional, con un amplio repertorio que va desde las obras de Bach hasta la música de finales del siglo XX. En abril de 2022, Alondra de la Parra fue nombrada Directora Invitada Principal, incorporándose a la lista de directores que han colaborado con este conjunto instrumental para deleitar a los amantes de la música clásica.

«Será un honor recibir nuevamente en la ciudad de Milán a Alondra de la Parra, quien en 2016 fue galardonada con el título de Embajadora Cultural de México por parte del gobierno mexicano por su talento y alcance internacional», se lee en un comunicado difundido por el Consulado General de México en la capital lombarda.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo