La experiencia mexicana para la promoción del turismo en Calabria

La experiencia mexicana para la promoción del turismo en Calabria

04:17 hrs. - En San Luca, Calabria, Filippo Strano —cónsul honorario de Italia en Cancún, México— presentó el proyecto ITA CA, que tiene como objetivo promover el turismo a partir de 19 municipios de la Lócrida, un territorio que se extiende a lo largo de 35 km en el lado jónico de la región.

«El proyecto ITA CA» —explicó Strano— «es una iniciativa que parte de la reactivación de los municipios a partir de un programa muy detallado contenido en un documento que empecé a desarrollar en 2018, para luego pasar a una segunda fase de venta. La oferta turística de esta zona abarca siete segmentos: balneario, cultural, arqueológico, deportivo, termal, enogastronómico y religioso. Son pocas las localidades aún no desarrolladas que tienen esta gran oportunidad, en Italia probablemente solo la Región Campania tiene un patrimonio similar».

El proyecto ITA CA tiene como objetivo poner en práctica, utilizando la marca Riviera Cristallina, una serie de conocimientos y tecnologías destinadas a guiar al turista en el descubrimiento de Calabria, facilitando su estancia y proporcionando las herramientas necesarias para garantizar una experiencia que pueda potenciar los recursos de la zona. Para ello, aprovecha la sinergia de las asociaciones e instituciones que operan en el territorio, pero también se basa en la aportación, en términos de competencias, de empresarios mexicanos que colaboran en el proyecto.

«De México, de Cancún, traemos capacitación —sobre todo en cuanto a la experiencia del cliente, que es lo que más falta aquí—, colaboraciones, incluyendo la de las fuerzas del orden de Cancún, e inversiones. Ya hemos traído algunas, pero lo seguiremos haciendo, de México y también de otros territorios. Este plan de actuación, que detalla todos los pasos del proceso, permitirá desarrollar un flujo turístico constante durante todo el año».

El Secretario del Trabajo de la Región, Giovanni Calabrese, también participó en la reunión, junto con los alcaldes de los municipios que se han unido al proyecto.

«Es una iniciativa revolucionaria en cuanto a la oferta turística» —comentó Calabrese— «impulsada por el cónsul Filippo Strano que es originario de Bovilino, en esta zona. Empezamos el proyecto con Filippo cuando yo era alcalde y ahora la administración de Locri le da seguimiento con los otros municipios. Nuestro territorio tiene un enorme potencial».

También el alcalde de San Luca, Bruno Bartolo, expresó gran entusiasmo y confianza en la iniciativa: «San Luca puede ser considerado el líder de este plan. Estamos orgullosos de haber sido los primeros que el cónsul contactó para iniciar el proyecto. Nuestro municipio es uno de los más ricos en cuanto a patrimonio paisajístico, cultural y religioso, además de ser el más extenso después de Reggio Calabria con 10,210 hectáreas. El cónsul propuso esta oportunidad y en primera fila debemos estar los alcaldes para aprovecharla, porque puede generar un cambio importante para todo la zona».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo