México, la inflación sigue a la baja y el peso se mantiene firme

Messico, l'inflazione continua a scendere e il peso resta forte / Foto: eleconomista.com.mx

11:27 hrs. - El peso mexicano empezó con fuerza la sesión de hoy, lunes 24 de julio, tras darse a conocer que la inflación en México continúa su tendencia a la baja, aunque a un ritmo ligeramente menor al esperado. Con este dato se inicia una semana clave para los mercados financieros, que se mantienen a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

A las 11:16 de la mañana, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubica en los 16.81 pesos por dólar, lo que significa una apreciación del 0.92%. De esta forma, la moneda del país latinoamericano recupera un poco del terreno que perdió al finalizar la semana pasada, en la que cerró acercándose nuevamente a la barrera psicológica de las 17.00 unidades.

Esta semana, la decisión de política monetaria de la Fed será el principal catalizador en los mercados financieros. El consenso espera un alza de 25 puntos base (pb) para llevar la tasa de referencia a un rango de 5.25% a 5.50%.

La atención estará en el tono del comunicado, así como en la conferencia de prensa que el presidente del banco central, Jerome Powell, sostendrá al anunciar la decisión, pues existe especulación de que el movimiento al alza del 26 de julio podría ser el último.

«Si no convencen a los operadores e inversionistas sobre la necesidad de mayores alzas en la tasa de interés, probablemente el dólar retroceda de forma generalizada, lo que provocaría una apreciación de la moneda mexicana, y viceversa», señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en México una variación de 0.29% respecto a la quincena anterior, lo que estuvo ligeramente por encima del 0.27% esperado por los analistas. En su lectura anual, la inflación general se moderó a 4.79%.

Para el componente subyacente, la variación mensual se ubicó en 0.24%, ligeramente por encima del 0.22% previsto por los analistas, para llegar a una medición anual de 6.76%.

Foto: eleconomista.com.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo