La ciclista italiana Vittoria Bussi busca el récord de la hora en México

La ciclista italiana Vittoria Bussi a caccia del record dell'ora in Messico / Foto: Luca Bettini

01:26 hrs. - La ciclista italiana de ruta y pista Vittoria Bussi se encuentra en Aguascalientes, México, para intentar batir el récord mundial de la hora, que actualmente ostenta la holandesa Van Dijk con 49.254 km.

La prueba estaba prevista para ayer miércoles 11 de octubre, pero debido al mal tiempo y a las temperaturas no ideales se decidió posponerla. Si el clima lo permite, el esfuerzo tendrá lugar el viernes 13 de octubre en un horario que correspondería a la noche italiana.

Nacida en Roma el 19 de marzo de 1987, Bussi asistió a la preparatoria F. Vivona, se tituló en matemáticas en la Universidad La Sapienza en julio de 2010 y en 2014 obtuvo un doctorado en matemáticas en Oxford, obteniendo posteriormente un puesto de estudiante postdoctoral en el ICTP de Trieste. En 2016 decidió dejar su carrera académica para convertirse en deportista ciclista profesional.

El 13 de septiembre de 2018, precisamente en el velódromo de Aguascalientes, Vittoria estableció el récord mundial de la hora femenina al tercer intento con una distancia de 48.007 km, superando en 27 metros la distancia recorrida en 2016 por la estadounidense Evelyn Stevens.

Por este éxito en 2019 recibió del Comité Olímpico Nacional Italiano el Collar de Oro al mérito deportivo.

El récord de la hora es una disciplina del ciclismo en pista en la que el deportista compite contra el crono dentro de un velódromo, partiendo de parado, recorriendo la mayor distancia posible en el transcurso de 60 minutos. El Velódromo Bicentenario de la ciudad mexicana de Aguascalientes se encuentra a 2,230 metros de altura, situación que permitirá a Bussi tomar ventaja de una densidad del aire de 0.975 kilogramos por metro cúbico, comparada con el estándar de 1.225 kilogramos por metro cúbico a nivel del mar.

Foto: Luca Bettini

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo