En el extremo norte de Italia, gran programa de eventos dedicados a México

Nell'Italia più settentrionale un fitto programma di eventi dedicati al Messico / Immagine: quovadisfestival.it

16:45 hrs. - La edición 2024 de Quo Vadis?, el festival de las culturas y de las lenguas promovido por la Provincia Autónoma de Bolzano, está dedicada a México.

Organizada por la asociación cultural Lasecondaluna y la cooperativa Cedocs Onlus, la manifestación acoge diversos eventos para dar a conocer los múltiples aspectos que caracterizan la cultura del único país latino de Norteamérica.

Con un denso programa distribuido entre las ciudades de Bolzano, Laives, Merano y Bressanone, la kermesse cultural inaugurada el 19 de enero animará el territorio del Tirol del Sur hasta el 17 de febrero. Tras las ediciones de 2022 y 2023 —dedicadas a Japón y Corea del Sur respectivamente— el festival, organizado en colaboración con el Consulado de México en Milán, ofrece al público una serie de miradas verticales sobre esta nación latinoamericana.

Entre los actos destacados, la exposiciónLa mirada de Tina. El México de los años 20 en la fotografía de Tina Modotti, que puede visitarse en los espacios del Centro Trevi en el número 28/B de via Cappuccini de Bolzano.

En Laives, en la sala de exposiciones de via Pietralba 29, la muestra Muralismo mexicano. Un diálogo contemporáneoparte del estudio de las obras de algunos de los principales exponentes de este movimiento —Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros— para proponer en clave contemporánea un análisis en profundidad de su nacimiento y evolución histórica.

El martes 30 de enero, el martes 6 de febrero y el viernes 9 de febrero, a las 18.00 horas, el Centro Trevi de Bolzano acogerá un minicurso de español para viajar, dirigido a quienes no dominan el idioma y quieren aprender vocabulario básico y expresiones útiles para moverse. alrededor de los países de habla hispana. Las lecciones, de dos horas cada una, se centrarán en México y las particularidades presentes en el idioma hablado en este país en comparación con el español estándar.

También en el Centro de Trevi, el jueves 25 de enero a las 18 horas está prevista la conferencia de Chiara Vannucchi Frida Kahlo. Vida y obra de un alma rebelde. La narrativa, centrada en esta artista convertida en icono mundial de la fuerza femenina, abordará aspectos relacionados con la investigación pictórica, pero también tendrá en cuenta la situación de la época y su papel en la representación de la mujer.

El miércoles 31 de enero, a las 20.30 horas, el Waag Cafè de Bolzano acogerá una degustación de bebidas alcohólicas típicas mexicanas: tequila, mezcal, ron y sotol, un destilado obtenido de la llamada “esponja del desierto“. La sommelier Sandra Viruel acompañará a los participantes a descubrir este mundo.

El jueves 1 de febrero a las 18.00 horas, también en el Centro de Trevi, Tiziana Bertaccini impartirá la conferencia La gran civilización azteca y la conquista española, una oportunidad para descubrir algunos de los aspectos más interesantes de este pueblo, profundizando en su historia, mitología, sociedad, arte y las numerosas influencias que dejó su legado.

El lunes 5 de febrero a las 18.30 horas el restaurante Condito de Bolzano acogerá una lección de cocina mexicana a cargo de la chef Magdalena Viveros. Los participantes prepararán y degustarán algunos de los platillos propios de la tradición del país, con utensilios especiales como, por ejemplo, metates y molcajetes (morteros de piedra). Estos últimos serán utilizados en la preparación de tortillas artesanales. La lección se repetirá en el Centro Don Bosco de Laives el martes 6 de febrero a las 18.30 horas.

El miércoles 7 de febrero a las 17.30 horas, en la Nuova Libreria Cappelli de Bolzano, Pablo Lombó Mulliert ilustrará las particularidades de El día de muertos, una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. En 2008 esta conmemoración pasó a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO como expresión viva del pasado indígena y colonial que distingue a la variada comunidad contemporánea del país.

El miércoles 14 de febrero, una disertación de Giovanni Gentile G. Marchetti, de la Universidad de Bolonia, ofrecerá un análisis en profundidad de algunos aspectos característicos de la lengua náhuatl, una vez hablada por los toltecas y, a la llegada de los conquistadores españoles, por los aztecas y, aún hoy, la lengua indígena más extendida en el área cultural denominada Mesoamérica.

El viernes 16 de febrero a las 18.00 horas el Centro de Trevi acogerá Viaje a México, un relato en imágenes sobre la riqueza cultural, geográfica e histórica del país que será plenamente revelada por Myrna La Ferlita a través de su oferta turística, destinos, gastronomía, arquitectura, museos y tradiciones.

Los eventos en Bolzano finalizarán en el Teatro Cristallo el sábado 17 de febrero a las 20.30 horas con el espectáculoViaje entre mundos. Danzas y melodías de México, que explora el misterioso velo que separa el mundo de los vivos del de los espíritus. Danzas folclóricas de alto impacto y canciones evocadoras acompañarán a los espectadores en un apasionante recorrido a través de las tradiciones y conexiones ancestrales de la cultura local.

En Laives, en la Biblioteca Don Bosco, Tiziana Bertaccini hablará sobre la Revolución Mexicana el viernes 2 de febrero a las 18.00 horas. Esta extensa serie de conflictos armados entre 1910 y 1920 ha sido definida como el evento emblemático de la historia moderna del país.

En Laives la programación de Quo Vadis 2024 concluirá el miércoles 14 de febrero a las 16.00 horas, también en la Biblioteca Don Bosco, con un taller para niños dedicado a la celebración del Día de Muertos. El evento se repetirá en la Mediateca Multilingüe de Merano el jueves 15 de febrero a las 16 horas.

Imagen: quovadisfestival.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo