Concluyó la XVIII Conferencia de Investigadores Italianos en el Mundo

Conclusa a Vancouver la XVIII Conferenza dei ricercatori italiani nel mondo / Foto: Corriere canadese

17:58 hrs. - De Australia a México, pasando por Japón para llegar a Europa: se conectaron desde varios sitios del planeta los académicos que participaron ayer en la XVIII Conferencia de Investigadores Italianos en el Mundo, organizada por la Texas Scientific Italian Community (TSIC) con la Universidad Canada Wst (UCW).

En parte presentes en la Sala de la sección oriental de la Canada West University de Vancouver, en parte conectados a través de Zoom, los participantes se turnaron para ilustrar proyectos e investigaciones en los más variados campos: ciencia, tecnología, aeroespacial, medicina y humanidades.

El encuentro, moderado por el periodista italiano Marzio Pelù (Corriere Canadese y CNMNG NEWS), inición con los saludos enviados para la ocasión por algunas de las más altas autoridades italianas: el presidente del Senado, Ignazio La Russa, seguido por los ministros Guido Crosetto (Defensa), Orazio Schillaci (Salud) y Adolfo Urso (Empresas y Made in Italy). A esto siguieron los discursos introductorios de Mazi Shirvani (vicepresidente de la Universidad Canada West), Michele Vincenti (presidente de la Facultad de Dirección y Administración de Recursos Humanos de la UCW), Andrea Giuffrida (presidente de la Texas Scientific Italian Community) y Costanza Conti, agregada científica de la Embajada de Italia en Canadá, quien leyó el mensaje del embajador Andrea Ferrari.

A continuación tomó la palabra el presidente de la conferencia, Vincenzo Arcobelli, representante del Consejo General de los Italianos en el Extranjero. Después de agradecer a la UCW, a los profesores Vincenti y Giuffrida, al Comité Organizador Técnico Científico, a los presidentes de las asociaciones presentes y a todos los investigadores participantes, Arcobelli quiso resaltar el agradecimiento por los mensajes institucionales y el patrocinio de las presidencias de la Cámara y de la Senado de la República, de la presidencia del Consejo, del ministerio de Asuntos Exteriores, del ministerio de Salud, de la Embajada de Italia en Ottawa, del Consulado General de Italia en Vancouver, del Istituto Superiore della Sanità y del ENEA.

Arcobelli informó a los presentes del reciente fallecimiento del secretario general del Consejo General de los Italianos en el Extranjero, Michele Schiavone, quien siguió a lo largo de los años las reuniones de los investigadores, y de los motivos que llevaron el acontecimiento a Vancouver, recordando al difunto funcionario de Asuntos Exteriores, el Cónsul General Marco Nobili.

«Estoy entusiasmado» —añadió— «por la participación de numerosos representantes de asociaciones de investigadores de todos los continentes. Hoy más que nunca es necesario trabajar en red, colaborar, porque creo que la investigación, la ciencia y los investigadores pueden contribuir a promover no sólo la innovación, sino también la paz y la seguridad en el mundo. Las asociaciones son un valor añadido fundamental para el Sistema Italia, contribuyen a través de diversas actividades a la promoción de la investigación, la innovación tecnológica y la cultura italiana. Por lo tanto, deben contar con el apoyo de las instituciones para ampliar su radio de acción».

Después del discurso de Arcobelli y de una intervención en vídeo de Rocco Bellantone, presidente del Instituto Superior de Sanidad, comenzaron las presentaciones de los investigadores. Los primeros en hablar fueron los profesores Giuseppe Ciccarone de la Universidad Sapienza de Roma y Stefano Boccaletti del CNR de Florencia, seguidos por el general Alessandro De Lorenzo y el coronel Fabrizio De Paolis, de la Fuerza Aérea, quienes expusieron las investigaciones y proyectos para un “combustible sostenible” en beneficio de la aviación en general, despertando el interés y curiosidad de muchos de los presentes.

A continuación intervinieron los presidentes de las asociaciones de investigadores italianos en el extranjero: Fabio De Furia (Miami, Estados Unidos), Ilaria Pagani (Australia), Cristina Bettin (Israel), Sarah Cosentino (Japón), Rossana De Angelis (Francia), Rosanna Bonasia (México) y Francesco Zappalà (Canadá).

«Es apreciable» —dijo De Furia— «el esfuerzo realizado por el ministerio de Asuntos Exteriores para aumentar el personal científico al frente de las relaciones entre la red consular diplomática y el sistema de innovación local, pero cuidado: sin un proyecto claro, sin directrices, corremos el riesgo de destruir todo lo bueno que hemos hecho en los últimos años. Por eso nos gustaría saber cuáles son los programas y será muy importante que nos demos una visión y objetivos a muy largo plazo para implementar todos los proyectos encaminados a ese resultado».

Tras los discursos de los presidentes de las asociaciones, comenzaron las sesiones dedicadas a los distintos ámbitos, empezando por el aeroespacial, con la intervención en vídeo de Walter Villadei, astronauta y coronel de la Fuerza Aérea quien regresó de una reciente misión en la Estación Espacial Internacional. Villadei habló de las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas estaciones espaciales, tanto a nivel comercial como para la investigación técnico-científica.

Siguieron otras sesiones. Medicina, con intervenciones de Ilaria Pagani (Adelaida, Australia), Sara Damiano (Nápoles, Italia), Viviana Vella (Sussex, Reino Unido), Raffaele Sarnataro (Oxford, Reino Unido), Maddalena Parafati (Florida, Estados Unidos), Sara Piccirillo (Nuevo México, Estados Unidos), Antonio Colaprico (Florida, Estados Unidos) y Maria Cuomo (Filadelfia, Estados Unidos). Tecnología, con la participación de Simone Lucatello (México), Andrea Giuffrida (California, Estados Unidos), Emanuele Della Torre (Israel), Elisabetta Boaretto (Israel), Liliana Mammino (Sudáfrica), Dalila Iannotta (Australia), Antonio D'Amore (Pittsburgh, Estados Unidos), Pietro Terranova (Pittsburgh, Estados Unidos) y Luciana Duranti (Vancouver, Canadá). Humanidades con Simona Palladino (Liverpool, Reino Unido), Alessandro Carrera (Texas, Estados Unidos), Maria Carlotta Avanzi (Japón), Luisa Villani (México) y Helene Leone (Vancouver, Canadá).

Los profesores Vincenti y Giuffrida concluyeron los trabajos de la conferencia que está disponible en línea en la página de Facebook del TSIC (Corriere Canadese).

Foto: Corriere Canadese

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo