Hoy es el Día Internacional del Tiramisù

Hoy es el Día Internacional del Tiramisù

11:17 hrs. - Queso mascarpone, huevos, soletas, azúcar, café y cacao amargo en polvo. Estos son los ingredientes “oficiales” del tiramisù, un postre de origen véneto, pero amado en todo el mundo, a tal punto que tiene una fecha dedicada: el 21 de marzo es el Día Internacional del Tiramisù, concebido en 2017 por los escritores y periodistas gastronómicos Clara y Gigi Padovani.

La primera evidencia de esta preparación nos lleva a la tradición campesina de la zona Treviso, en el norte de Italia: el sbatudin. Esta es la semilla de la cual nació y luego se desarrolló el tiramisù. Yema de huevo batida con azúcar hasta convertirla en una crema espumosa. Cada familia personalizó la receta agregando otros ingredientes, siguiendo los gustos de la gente y de la zona. Una de estas variaciones involucró la adición de cacao y mantequilla. Así fue evolucionando el postre en los distintos hogares y cocinas, hasta llegar a la receta tradicional con los seis componentes principales.

El día dedicado al platillo descrito por la quinta palabra de la cocina italiana más conocida en el mundo —la primera entre los postres— está basado en su versión más clásica, pero también es una oportunidad para degustarlo en sus variaciones más creativas, como el Radicchiomisù , el Tiramisù Tropical con mango —propuesto por el Tiramisù Club de Brasil— y el Su Tirami, inspirado en el sushi.

La ganadora de la Copa del Mundo de Tiramisù 2022 en la categoría Receta Creativa, Marina Summa, ha propuesto una interpretación del postre basada en el famoso licor Strega. «Elegí añadir el licor a la crema y no al café» —explicó Marina Summa— «para no apelmazar el postre y preferí utilizar el azúcar glas porque se disuelve más fácilmente que el azúcar granulado y deja un retrogusto a chocolate blanco».

Ingredientes

500 g de queso mascarpone

60 g de yema de huevo

140 g de azúcar glas

35 g de licor Strega

Soletas

Café

Cacao en polvo

Preparación

Para hacer el Stregamisù, empiecen por preparar el café en una cafetera moka. Una vez listo, déjenlo enfriar. Separen los huevos dividiendo las claras de las yemas. Batan las yemas de huevo con el azúcar glas y luego agreguen el queso mascarpone. Una vez que la crema alcance la cremosidad deseada, añadan 35g de licor Strega, mezclándolo bien con la espátula. Para componer el tiramisú, extiendan una primera capa de soletas remojadas en el café y continúen con una capa de crema. Una vez terminadas las capas, espolvoreen con el cacao.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo