40 años de hermanamiento entre Segusino y Chipilo: hoy las celebraciones

40 años de hermanamiento entre Segusino y Chipilo: hoy las celebraciones

00:41 hrs. - Hay gran expectación en Segusino, municipio italiano de la provincia de Treviso en el Véneto, por los actos de hoy —sábado 30 de julio de 2022— con motivo de los 40 años de hermanamiento con la comunidad mexicana de Chipilo.

En 1882 México acogió a unos 500 colonos vénetos, la mayoría de ellos provenientes de Segusino, que llegaron a América Latina para buscar trabajo y dar un futuro a sus familias.

Un siglo después, en 1982, se oficializó el hermanamiento entre Chipilo y Segusino y en los últimos años no han faltado encuentros, colaboraciones y proyectos para potenciar el vínculo entre ambos pueblos y, sobre todo, entre sus habitantes.

El programa arranca a las 15.30 horas en el Salón Zancaner con la mesa redonda “Un hilo nunca roto: Segusino y Chipilo 40 años después”.

Después de los saludos iniciales de la alcaldesa de Segusino, Gloria Paulon, del presidente auxiliar municipal de Chipilo de Francisco Javier Mina, Carlo Minutti Precoma, y ​​de don Gabriele Benvegnù, vicario parroquial de Segusino, hablará el embajador de México, Carlos García de Alba, quien ilustrará a los presentes la historia y las perspectivas de las relaciones entre el país latinoamericano e Italia.

Posteriormente, será el turno del profesor Franco Conte, presidente de la asociación internacional "Trevisani nel Mondo" (“Hermanamientos de Treviso en el mundo”), del ex alcalde de Segusino Agostino Coppe (“Mi Chipilo, tallada en los recuerdos”), del profesor Eduardo Crivelli docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (“Segusino y Chipilo: un hilo de memoria que no se rompe”), y de Mario Sartor, de 1994 a 2014 profesor titular de historia del arte latinoamericano en la Universidad de Udine (“40 años después”).

Al finalizar este momento institucional, el público podrá sumergirse de lleno en la cultura mexicana en un pueblo adornado para la ocasión.

A las 17.30 horas en Corte Finadri está prevista la presentación del Segusino Brass Quintet y, a continuación, la inauguración del proyecto de mural gráfico creado por los artistas chipileños Omar e Ivano Galeazzi Cahuantzi, “Segusino y Chipilo, 140 años de historia”. A las 18.30 horas habrá un concierto del Coro Stramare con la participación de Ivan Tibolla al piano.

En el centro del pueblo estará activo el stand de cultura mexicana “Me gusta, mi piace” y un pabellón instalado por el capítulo Italia de la Red global MX, una organización que reúne a comunidades de migrantes mexicanos altamente calificados en todo el mundo.

También estará el quiosco-camioneta de “Mi Cocina Mexicana” y el muy esperado acompañamiento musical del Mariachi Romatitlàn y del grupo de rock Tabasco Shot.

Durante la fiesta mexicana los bares y pizzerías del pueblo prepararán especialidades temáticas para mostrar su cercanía a los amigos mexicanos que han llegado a Segusino para esta importante ocasión.

La administración municipal y la organización Pro Loco de Segusino han dedicado un gran esfuerzo a esta fecha junto con muchos voluntarios y simpatizantes del proyecto que creyeron desde el principio en la importancia de llevar a cabo las iniciativas de hermanamiento para no olvidar los sacrificios y la historia de los emigrantes de Treviso y fortalecer la amistad entre los dos municipios.

El miércoles 28 de julio de 2022, con motivo del consejo municipal de Segusino, la alcaldesa Paulon entregó el banderín de la localidad al presidente auxiliar municipal de Chipilo Carlo Minutti Precoma. (Foto: Qdpnews.it)

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo