Elecciones: domingo último día para presentar los candidatos en el exterior

08:54 hrs. - Para los partidos y grupos políticos italianos, el plazo para presentar las listas de candidatos a las elecciones del 25 de septiembre de 2022 ante la Cancillería del Tribunal de Apelación de Roma vence a las 20:00 horas del domingo 21 de agosto de 2022 (las 13:00 horas en el centro de México) para cada una de las reparticiones de la circunscripción del exterior.

Inmediatamente después de la recepción, las listas con los documentos correspondientes deberán ser enviadas a la Oficina Central de la Circunscripción del Exterior para su examen y las determinaciones correspondientes. La oficina central está compuesta por seis magistrados, uno de los cuales con funciones de presidente y otro con funciones de vicepresidente, elegidos por el presidente del Tribunal de Apelación.

Las operaciones relativas a la revisión de las listas deberán completarse el día siguiente, es decir, el 23 de agosto. Los delegados de cada lista podrán tomar conocimiento, dentro del mismo día, de las objeciones hechas por la Oficina Central de la Circunscripción del Exterior y de los cambios que ésta haya realizado.

La Oficina se reunirá nuevamente a las 12 horas del día 24 de agosto, para eventualmente oír a los delegados de las listas impugnadas o modificadas y admitir nuevos documentos y rectificaciones formales. Posteriormente, la Oficina emitirá sus decisiones. A partir de ese momento, los partidos tendrán 48 horas para presentar eventuales apelaciones.

Con posterioridad a las resoluciones sobre las apelaciones, o una vez transcurrido el plazo para interponerlas, la Oficina realizará los sorteos para definir el orden en que se presentarán las listas admitidas en las boletas y en los carteles con las listas de candidatos de cada repartición de la Circunscripción del Exterior para la Cámara de Diputados y el Senado.

El Ministerio del Interior entregará las listas de candidatos admitidos a la contienda electoral y los modelos de las papeletas de voto al Ministerio de Relaciones Exteriores el 30 de agosto.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo