07:47 hrs. - «Todo lo que los turistas italianos esperan de unas vacaciones en México se puede encontrar y experimentar en Yucatán», dijo Michelle Fridman, secretaria estatal de Turismo, quien visitó Milán para reunirse con la prensa y los operadores turísticos con el objetivo de promover el destino en el mercado del país de la bota.
El evento también se basó en los sabores y tradiciones del lugar, con motivo del Año de la gastronomía de Yucatán. «Junto a nuestra representación también están los chefs Pedro Evia y Vidal Elías para dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio culinario» —añadió Fridman— «pero el mensaje más importante que queremos comunicar es el de la total seguridad del lugar para los turistas que querrán venir a visitarnos».
Quienes decidan viajar a la península, explicó, «pueden hacerlo fácilmente gracias a la excelente conectividad aérea con siete compañías que operan a nivel internacional y 11 para viajes domésticos. A esto se suman las rutas de los cruceros de Carnival Cruises, Ponant, Royal Caribbean y Disney Cruise Line».
Con 378 km de playas cristalinas, Yucatán ejerce inevitablemente una gran atracción sobre los amantes del mar, pero existen muchos otros puntos de interés, como los sitios arqueológicos de la civilización maya, los cenotes —piscinas naturales formadas tras la caída cerca de Chicxulub del meteorito que hace 66 millones de años extinguió a los dinosaurios— y numerosas actividades que han sido recogidas en el portal dedicado 365 dóias en Yucatán.
«El destino experimentó un aumento del 20 % en las llegadas después de la pandemia, un impacto relativamente bajo, ya que México tenía menos restricciones que el resto del mundo y ya estábamos abiertos a los turistas», continuó Fridman. «Nuestros principales mercados en estos momentos son los Estados Unidos, seguidos de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia».
«En el pasado se cerraron algunas oficinas» —explicó refiriéndose al cese de actividades de ProMéxico decretado por el gobierno del presidente López Obrador— «pero lo que queremos hacer hoy es, gracias a un representante en Europa, apoyarnos en las embajadas y consulados para mantener una estrecha relación con turoperadores, aerolíneas y todo el sector».
«Mientras tanto, el gobierno del Estado, después de la fase de emergencia, está pensando en cómo rediseñar la estrategia de promoción haciendo de la sostenibilidad no un lujo, sino una obligación. A esto se suma una inversión constante en alojamiento, centrándose sobre todo en hoteles ecológicos en las zonas costeras. En Yucatán hay 15,716 habitaciones repartidas en 585 hoteles».
La importancia del vuelo directo
En Roma, donde se llevó a cabo el mismo evento en la Embajada de México, el embajador Carlos García De Alba reconoció que la única conexión aérea desde Italia es la que opera la compañía Neos a través del vuelo desde Milán Malpensa a Cancún con escala en La Habana.
«Lamentablemente, hoy en día la industria del transporte aéreo atraviesa un momento delicado. Los vuelos a México son un problema de larga data. Ni siquiera AeroMéxico ha podido crear un vuelo directo con Italia e Ita Airways aún no considera adecuado el momento para reestablecer el vuelo de Roma a la Ciudad de México que tenía Alitalia. Sin embargo, me gustaría agradecer a Neos que, con su vuelo chárter, también satisface las necesidades del sector empresarial».
«Como embajador» —añadió García de Alba— «no me doy por vencido. Seguiré insistiendo, convencido de que puede haber alguna posibilidad para esta conexión. Un vuelo directo con México animaría tanto a los italianos a conocer nuestro país como a los mexicanos a venir a Italia. Las cifras de ambos lados aumentarían significativamente».
En la cita capitalina también participó la Asociación Económica de México en Italia (AEMI), organismo que se convertirá en los próximos meses en la primera cámara de comercio mexicana en el Bel Paese. En representación de la AEMI asistieron la presidente Letizia Magaldi, el vicepresidente Angelo Pansini, el secretario Giovanni Sabino y la directora Cecile de Mauleon.
Parte de la información de este artículo fue tomada de “Yucatán vuelve a promocionarse en Italia”, de Sveva Faldella y Annarosa Toso publicado en Guida Viaggi
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