FICO Eataly World, el parque de la comida italiana en Bolonia

FICO Eataly world, el parque de la comida italiana en Bolonia

09:05 hrs. - FICO Eataly World —también conocido como FICO, acrónimo de Fabbrica Italiana Contadina (Fábrica Italiana Campesina)— es un parque temático dedicado al sector agroalimentario y la gastronomía, uno de los más grandes de su tipo en el mundo, ubicado en la zona de San Donato-San Vitale de Bolonia, un barrio de ambiente acogedor conocido por sus restaurantes. La entrada está a aproximadamente media hora en coche o taxi desde el centro histórico de Bolonia y a 20 minutos en autobús desde la estación de trenes.

Inaugurado en 2017, tras un año de cierre por la pandemia FICO se relanzó con una oferta renovada y ampliada y reabrió oficialmente sus puertas al público el 22 de julio de 2021.

La experiencia comienza al llegar al peaje del parque, donde los visitantes son recibidos por estatuillas de vacas, cerdos, cabras y ovejas. Se continúa hasta la entrada donde, después de cruzar el primer acceso, los animales de la cadena alimenticia cobran vida. Aquí es posible cuidarlos, alimentarlos, ordeñar las vacas y comenzar a vivir un viaje de 360° hacia el mundo de los alimentos: desde la materia prima al proceso de transformación, hasta llegar al producto terminado.

60 operadores especializados ofrecen comida y experiencias dentro de los pabellones con base en 7 áreas temáticas: carnes, quesos, pasta, caza, vino, aceite y postres.

Se pueden tomar cursos para aprender a preparar pasta, pizza o helado, así como degustar y reconocer vinos y café. Entre las muchas peculiaridades del parque, hay un área dedicada a las trufas, donde es posible buscar estas deliciosas setas hundiendo las manos en la tierra para luego comérselas en el restaurante.

También hay atracciones multimedia —con temáticas de tierra, fuego, animales y de la tierra a la botella—, pabellones sensoriales y canchas deportivas para golf, voleibol de playa y fútbol de sala.

Entre una atracción y otra, en FICO Eataly se puede comer. 13 restaurantes ofrecen especialidades regionales de toda Italia para el almuerzo, la merienda y la cena.

El parque promueve la cultura de la sostenibilidad frente al desperdicio con un curioso banquete denominado Brutti, ma buoni (feos, pero buenos), que pone a disposición de los visitantes de forma gratuita las frutas y verduras imperfectas, aquellas que no son vendibles o presentables en un plato. Después de todo, la sostenibilidad también se encuentra en las pequeñas cosas, como en una pera ligeramente torcida.

Las fábricas

Hay 13 fábricas dedicadas a la excelencia de la gastronomía italiana, donde los alimentos cobran vida ante los ojos de los visitantes gracias a un sistema de polarización de los vidrios más allá de los cuales se encuentran verdaderas fábricas de alimentos. Es posible asistir a espectáculos multimedia interactivos al final de los cuales uno de los operadores acompaña a los interesados ​​en un recorrido para observar con detalle los procesos de producción.

Las compras

El área comercial se extiende sobre 2.000 metros cuadrados con un concepto original: los productos adquiridos durante el día se pagan a la salida, cruzando el umbral de las cajas y torniquetes.

Luna Farm

Además del parque temático, para completar la oferta, Luna Farm es un parque de atracciones de iinspiración campesina que ocupa 6,500 metros cuadrados cubiertos y climatizados y cuenta con 15 juegos diferentes.

Están disponibles una montaña rusa, una rueda de la fortuna, coches chocones y un monorriel suspendido, entre otros, y son accesibles para niños a partir de 90 cm de altura. Los mayores también pueden disfrutar de videojuegos, cine en 4D y realidad virtual.

Costo de los boletos

La entrada cuesta 8 euros (10 euros el boleto para FICO + Luna Farm). La entrada + visita con 4 degustaciones o entrada + curso (de pasta, pizza, helado, vino o mortadela) cuesta 19 euros.

Apertura en el extranjero

En una entrevista hace unos meses, Stefano Cigarini, CEO de FICO Eataly, dijo: «FICO Eataly World abrirá en el extranjero, porque la idea de un parque de alimentos italiano es la expresión de uno de los sectores en los que somos reconocidos. en el mundo».

El parque nació «de la brillante intuición de los responsables del centro agroalimentario de Bolonia y de Oscar Farinetti» —añadió— «que es volver protagonista a la cadena alimentaria».

«FICO lleva a los visitantes a un parque donde la experiencia ligada a la comida es transversal, donde toda la cadena alimentaria, comenzando por la tierra y la agricultura, se relata de una manera divertida, vivencial e innovadora. El parque hace vivir la comida, jugar con la comida, probar la comida. Puedes amasar pizza, subirte a un carrusel de pasta o cruzar una rueda de queso de 9 metros, pero también aprender a cocinar. La suma de estas experiencias relacionadas solo existe en FICO Eataly World», concluyó.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo