En Italia un evento dedicado al turismo de raíces. Estará Puntodincontro

Italia: un evento dedicado al turismo de los orígenes. Estará Puntodincontro

09:28 hrs. - La primera bolsa internacional de turismo de raíces, que se llevará a cabo en Matera, Italia, los días 20 y 21 de noviembre de 2022, fue presentada el jueves pasado en Roma por la Agencia de Promoción Territorial (APT) de Basilicata, en colaboración con la Agencia Nacional de Turismo (ENIT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera. Massimo Barzizza, director de Puntodincontro, participará en la manifestación.

El “turismo de raíces”, o “turismo de los orígenes”, involucra a personas que viajan a los lugares de origen de su familia para acercarse a las raíces de su historia. En el Bel Paese es un fenómeno en aumento, que —según datos de ENIT— podría alcanzar entre 60 y 80 millones de descendientes de italianos en todo el mundo.

«El evento que estamos organizando» —dijo Antonio Nicoletti, director general de la APT de Basilicata durante la presentación— «representa varias oportunidades de encuentro: por un lado, y es nuestro principal objetivo, la confluencia entre la oferta y la demanda en un sector turístico que siempre ha existido, pero que estaba esperando ser explotado adecuadamente; por otro lado, también será una oportunidad de encuentro, gracias al foro del 20 de noviembre, entre quienes trabajan en las políticas nacionales del turismo de los orígenes a través de la reurbanización de los pueblos y el mundo de los operadores y las instituciones locales. Es un evento relevante para toda Italia ya que la emigración y los viajes de regreso son un fenómeno que afecta al 100% de la Península. El interés que hemos observado, también gracias al trabajo de ENIT, en los mercados exteriores es muy alto y lo demuestra el apoyo entusiasta de los operadores de todo el mundo, en particular de las Américas».

El foro contará con la participación de reconocidos expertos y está dirigido a los involucrados directa o indirectamente en el sector y a los interesados ​​en explorar temas relacionados con el turismo de los orígenes.

El encuentro del 21 de noviembre está dirigido a todo el tejido turístico italiano, desde el sector de la hotelería hasta el de la movilidad, a todas las redes empresariales, agencias y operadores que se dedican al turismo experiencial, que ofrecerán sus productos y servicios a un público seleccionado de clientes potenciales y medios de América del Norte (México, EU y Canadá), América del Sur (Brasil y Argentina), Suiza y el Norte de Europa cuidadosamente seleccionados por la Agencia de Promoción Territorial de Basilicata en colaboración con ENIT.

En el turismo de raíces, quienes regresan a su país de origen lo hacen impulsados ​​por un gran interés cultural e histórico y por el deseo de recuperar las tradiciones de un territorio.

La búsqueda se enfoca en lugares, idiomas, gastronomía y personas, pero sobre todo está alimentada por el deseo de sentirse parte de un mundo. Quien llega a Italia con este objetivo, quiere llevarse a casa experiencias positivas y relaciones humanas. La tarea de las estructuras de recepción y de los operadores turísticos es facilitar este regreso a los orígenes, promoviendo caminos para redescubrir el territorio y las tradiciones del pasado.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo