Solicitan desde el Senado un acuerdo de seguridad social Italia-México

Solicitan desde el Senado un acuerdo de seguridad social Italia-México

10:01 hrs. - La senadora Francesca La Marca (PD), elegida en la división América del Norte y Central, solicitó al gobierno italiano mediante una pregunta parlamentaria incluir la estipulación de una convención de seguridad social con México entre los puntos que serán abordados en la VI Comisión Binacional de los dos países. Entre los firmantes del documento se encuentran los senadores Francesco Verducci, Susanna Camusso, Annamaria Furlan, Alberto Losacco, Graziano Del Rio, Andrea Martella, Ilenia Zambito, Carlo Cottarelli, Enza Rando, Francesco Giacobbe, Enrico Borghi, Antonio Nicita y Tatjana Rojc.

«Decidí presentar esta soplicitud» —explicó La Marca— «porque el tiempo de espera ha terminado. Más de 21 mil ciudadanos italianos presentes en México (según datos del A.I.R.E.), pero que en realidad son muchos más, han estado esperando una respuesta desde hace demasiado tiempo. Así como la están esperando los casi 6,000 ciudadanos mexicanos que residen en Italia».

Las convenciones bilaterales internacionales son acuerdos legales en virtud de los cuales lan naciones contratantes asumen la obligación de establecer y coordinar un régimen de seguridad social recíproco y promueva una mayor circulación de la fuerza laboral asegurando, entre otros puntos, la acumulación de períodos de trabajo realizados en el otro país para acceder a la pensión.

«Ya en 2016, hace 7 años, había presentado al gobierno» —agregó la senadora— «una pregunta sobre el mismo tema. El 30 de marzo de ese año recibí del subsecretario Benedetto della Vedova una respuesta que subrayaba cómo las estrictas limitaciones presupuestarias imepedían el inicio de las negociaciones con el país norteamericano».

«Quiero recordar» —enfatizó la parlamentaria— «que numerosas empresas italianas presentes en el país también se beneficiarían de un acuerdo de seguridad social entre Italia y México».

«Ya no es momento de seguir esperando y es necesario dar una respuesta clara a los ciudadanos italianos que residen en México y los mexicanos que residen en Italia. Ciudadanos que durante años han contribuido al enriquecimiento de las comunidades de destino y que merecen ser protegidos al igual que sus connacionales en patria. Esta vez espero una respuesta concreta del gobierno», concluyó La Marca.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo